• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06
 
 

EDUCACIÓN

Los estudiantes de la UPNA proponen a los alumnos votar el calendario académico que quieren para el próximo curso

Se ha celebrado una consulta abierta a los estudiantes de grado, máster y doctorado para ser "leal y coherente" y estos son los resultados.

Vista del salón de estudio de la Biblioteca de la UPNA.
Vista del salón de estudio de la Biblioteca de la UPNA.

Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Pública de Navarra inició una nueva organización de sus estudios que implicó el cambio de distintas cosas, una de ellas el calendario. En su primera versión, en 2009, el calendario original se componía de dos semestres de “evaluación continua” donde no se disponía de más de una “oportunidad” para poder aprobar una asignatura (un único examen final).

Al ver esto, en 2010, el Consejo de Estudiantes, y en particular su Pleno, solicitó de forma repetida y contundente al Equipo Rectoral que arreglase esta situación dejando un tiempo para las recuperaciones. Para hacer esto, el Equipo Rectoral creó un calendario similar al actual, donde las recuperaciones están seguidas de los exámenes finales, sin espacio temporal entre ellos.

Este calendario también ha sido muy discutido, pero nunca se ha llegado a una nueva propuesta, debido a los problemas de gestión y administrativos que requieren otras propuestas. Además, durante todo este tiempo se ha ido comparando este con el de otras universidades, lo que ha hecho que muchos estudiantes no entendieran que no se pudiera tener un calendario similar al de estas últimas.

El pasado mes de diciembre, se propuso desde el Vicerrectorado de Enseñanzas al Consejo de Estudiantes tres alternativas de calendario académico. La primera de ellas presentaba una semana de exámenes antes de Navidad y otra después, con recuperaciones la semana inmediatamente posterior y los sábados del mes de enero.

La segunda opción muestra una estructura de exámenes ordinarios en enero y recuperaciones los sábados de enero y febrero. Por su parte, la tercera opción presenta una estructura de exámenes ordinarios igual que la primera opción y los extraordinarios los sábados del mes de enero y febrero.

Ante tal propuesta, el Pleno del Consejo de Estudiantes, en su sesión Extraordinaria del 21 de diciembre de 2016, acuerda realizar una consulta a todos los estudiantes en la cual se valoren tanto estas opciones como las preferencias de los estudiantes conforme al calendario. La consulta, organizada por el propio Consejo de Estudiantes, se ha realizado finalmente al inicio de las clases del segundo semestre entre el jueves 2 y el viernes 6 de febrero, ambos inclusive, mediante la plataforma informática MiAulario a la que tienen acceso todos los estudiantes.

El censo confirmado es de 7816 personas, de las cuales han respondido la encuesta un 3085, lo cual representa un 39,5% del total. En cuanto a las cuestiones genéricas planteadas, un 55,7% de los estudiantes quieren que la convocatoria ordinaria de exámenes se realice de manera íntegra en el mes de enero, un 38,3% opta por diversificarlos entre el mes de diciembre y el mes de enero, mientras que tan solo el 6% quiere mantenerlos en enero como se encuentran actualmente.

Sobre los exámenes de recuperación, un 73,1% considera que la mejor opción para realizar los exámenes de recuperación es después de los ordinarios. Seguido de esta, un 19,6% de los estudiantes creen que la mejor forma de recuperar los exámenes es durante los sábados de enero y febrero. Por último, tan solo un 7,3% piensa que la mejor opción es realizar las recuperaciones de ambas convocatorias en junio. Además, un 81,8% considera que es necesario que exista un espacio entre estas convocatorias.

La media de días lectivos en los que los estudiantes consideran que tiene que extenderse la convocatoria ordinaria es de 13,2, mientras que esta media se reduce a 12,05 días lectivos en la convocatoria extraordinaria.

Respecto a las opciones presentadas por el Vicerrectorado de Enseñanzas, ha sido ganadora la primera opción, con un porcentaje del 53,8% de los votos emitidos. Le sigue la tercera alternativa con un 19,6% y por último la segunda, con un 3,7%.

Además, el 22,9% de los alumnos que han respondido la encuesta no están conformes con ninguna de las alternativas planteadas. En conclusión, pese a que de entre las opciones del Vicerrectorado de Enseñanzas los estudiantes prefieren la opción de una semana de exámenes ordinarios en diciembre y otra en enero, con recuperaciones la semana siguiente y los sábados correspondientes a ese mes, el calendario al que se debería de aspirar es a uno con dos semanas de exámenes ordinarios en diciembre, dos semanas de exámenes extraordinarios en enero y con una separación entre ambas convocatorias de al menos una semana en el semestre de primavera, lo cual se ha solicitado al Rectorado de la UPNA.

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a los delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudiantes de la UPNA proponen a los alumnos votar el calendario académico que quieren para el próximo curso