• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:12

 

 
 

EDUCACIÓN

Estudiantes de una universidad navarra diseñan una app para controlar el aforo de los espacios naturales

Iñigo García Gimeno, Asier Montes Bea e Iñigo Pérez Cuartero, todos ellos, del cuarto curso del grado en Tecnologías de Telecomunicación han desarrollado el proyecto.

Los estudiantes de la UPNA que han diseñado la aplicación. De izda. a dcha, Iñigo Pérez, Iñigo García y Asier Montes. UPNA
Los estudiantes de la UPNA que han diseñado la aplicación. De izda. a dcha, Iñigo Pérez, Iñigo García y Asier Montes. UPNA

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado una aplicación tanto para dispositivos Android como IOS  un control del aforo de los espacios naturales más visitados en Navarra, llamada “SeSale”.

Iñigo García Gimeno, Asier Montes Bea e Iñigo Pérez Cuartero, todos ellos del cuarto curso del grado en Tecnologías de Telecomunicación, son los alumnos que han desarrollado este proyecto. 

El trabajo se enmarca en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el docente de la UPNA Eduardo Magaña Lizarrondo. 

La aplicación proporciona, por un lado, información general de los lugares recogidos, como son la Foz de Lumbier, las Bardenas Reales y la Selva de Irati, entre otros. Además, permite conocer el número de usuarios y usuarias de la aplicación que han previsto visitar cada espacio natural cada día. Por último, las personas registradas podrán indicar el lugar que van a visitar en una fecha concreta. 

El motivo que ha impulsado a los estudiantes a desarrollar este proyecto viene dado por “la situación actual que se vive en el país”, según explican ellos mismos. “Las medidas restrictivas que tenemos hacen que la población tienda a realizar actividades al aire libre, con el consiguiente riesgo de masificar los espacios más conocidos. Como respuesta a esa necesidad, hemos previsto que, contando con la información de la cantidad de usuarios que van a visitar cada sitio, se pueda ayudar a evitar el exceso de aforo”, indican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de una universidad navarra diseñan una app para controlar el aforo de los espacios naturales