SOCIEDAD

Estudiantes navarros organizan la I Jornada Europea de Pamplona para reflexionar sobre el voto joven

Pertenecen a la Universidad de Navarra y a la UPNA, y han contado con el apoyo de la UNED y del Banco Santander.

I Jornada Europea de Pamplona, celebrada en Civican. CEDIDA
I Jornada Europea de Pamplona, celebrada en Civican. CEDIDA  

El Civican de la Fundación Caja Navarra ha acogido este sábado la I Jornada Europea de Pamplona, un evento que ha servido para reflexionar en torno al voto joven y a las elecciones europeas que se van a celebrar el próximo 26 de mayo.

La actividad ha sido organizada por estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, que han contado con el apoyo de la UNED de Pamplona y del Banco Santander.

Precisamente, esta colaboración entre las instituciones educativas de la Comunidad foral ha sido destacada por la directora del centro asociado de la UNED en la capital navarra, Carmen Jusué, que ha asistido a la apertura de la jornada.

La inauguración de ha contado con la participación de cargos relevantes de las instituciones navarras. Tanto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, como el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, han presumido de ser europeístas, pero han criticado “la actual Europa, que a muchos nos resulta antipática”, según ha señalado Ollo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti -que también ha participado en la jornada celebrada en el Civican-, ha reivindicado una Unión Europa “donde queremos estar”.

En las siguientes sesiones han participado los académicos Pablo Pérez, Alicia Chicharro, Pablo Simón, Marta Rebolledo, Jorge Urdánoz y Daniel Innerarity. Este último, que candidato de Geroa Bai a las elecciones europeas, ha pedido que en esta convocatoria electoral se hable de los problemas europeos y no de temas nacionales.

La jornada se ha clausurado con un debate entre cuatro candidatas al Parlamento Europeo. Adriana Maldonado (PSOE), Esther Herránz (PP), Idoia Villanueva (Podemos) y Maite Pagazaurtundúa (en las listas de Ciudadanos) han debatido acerca de temas como el euroescepticismo o la defensa de los derechos humanos por parte de la Unión Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes navarros organizan la I Jornada Europea de Pamplona para reflexionar sobre el voto joven