SOCIEDAD

Tres relatos de estudiantes navarras explican qué significó para ellas sus voluntariados en Tanzania y Perú

Los tres cuentos han sido ganadores en un concurso desarrollado por la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos

Voluntariado en África de las estudiantes Leire Alargunsoro y Tania de la Roza de Miguel. CEDIDA
Voluntariado en África de las estudiantes Leire Alargunsoro y Tania de la Roza de Miguel. CEDIDA

Clara Sallán Artasona, Tania de la Roza de Miguel y Leire Alargunsoro Maiztegui, alumnas de la Universidad de Navarra, han sido las ganadoras del concurso Tu cuento cuenta, al que se presentaron 20 relatos. Las estudiantes escribieron historias dirigidas a niños sobre sus experiencias de voluntariado en Tanzania y Perú.

Educar y concienciar a los más pequeños sobre las desigualdades que se viven en distintos países es el principal objetivo de este certamen, una iniciativa de la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos (ONAY) en colaboración con Tantaka, el banco solidario de la Universidad de Navarra.

Los relatos están disponibles en castellano, inglés y euskera para cualquiera que desee descargarlos en la página oficial de ONAY. Cada uno de ellos dispone de una guía para trabajar en el aula, que incluye actividades de reflexión individuales, y en grandes y pequeños grupos.

El trabajo a través de proyectos, las lecturas dialógicas y el aprendizaje cooperativo son los tres pilares metodológicos sobre los que se basa la práctica educativa propuesta, ha explicado la Universidad de Navarra.

"Nunca antes había hecho un voluntariado internacional y realmente ha sido una experiencia que repetiría con los ojos cerrados. Desde pequeña he tenido una gran vocación por el mundo de la enseñanza de los más pequeños", ha destacado Tania de la Roza, alumna de 3º de Educación Infantil y Pedagogía.

Por esta razón, escogió realizar un voluntariado en Tanzania, que consistía en ayudar en un colegio llamado Blue Sky School. "Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo; no tanto por lo que puedes aportar a las personas locales, sino por todo lo que ellos te aportan a ti", ha aseverado.

"UN MUNDO CERCANO"

Clara Sallán, estudiante de 2º de Historia y Relaciones Internacionales, compartió el mismo voluntariado con Tania y ha explicado que lo que más le impresionó de África es lo diferente que es todo. "No solo las tribus de masáis y los safaris, sino también otras cosas más cercanas, como pueden ser las carreteras, los mercados, las ciudades, los bares, la forma de vender y comprar, de ir en autobús, la forma de jugar de los niños...". Por ello, en su cuento quiso plasmar de alguna manera todo lo que vio en Tanzania.

"Solo pude dar unas pinceladas, pues es complicado hablar de una realidad tan distinta en tan solo 300 palabras. Sobre todo, porque, a la vez, es un mundo mucho más cercano de lo que nos podríamos imaginar", ha destacado.

Por su parte, el relato de Leire Alargunsoro, estudiante de 5º de Medicina, se basa en Delfina, una persona con la que convivió durante su voluntariado en Perú. "La historia está centrada en ella, en Delfina, o Delfi, que es como la llamamos normalmente. Ha trabajado mucho durante su vida, sobre todo en la chacra (huerta) de su familia. Sin embargo, se dio cuenta de que la educación es la base de un buen trabajo y ha dejado de trabajar parcialmente para poder estudiar el grado de Enfermería en la Universidad de Apurimac. Es una gran persona y será una gran profesional. Con este cuento quisiera transmitir a los niños la suerte que tienen de poder ir al colegio", ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres relatos de estudiantes navarras explican qué significó para ellas sus voluntariados en Tanzania y Perú