• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:54

 

 
 

EDUCACIÓN

Las prácticas académicas se duplican: estudiantes de la UNAV realizan 1.107 este verano

Las prácticas se han duplicado en relación al año anterior y han aumentado un 10% con respecto a antes de la crisis de la Covid-19.

Imagen de algunos de los estudiantes de la Universidad que han realizado prácticas este verano. ARCHIVO
Imagen de algunos de los estudiantes de la Universidad que han realizado prácticas este verano. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Entre los meses de junio y agosto, los estudiantes de la Universidad han realizado o están realizando 1.107 prácticas académicas de las cuales más del 80% se realizan en España. Las prácticas se han duplicado en relación al año anterior y han aumentado un 10% con respecto a antes de la crisis del Covid-19.

El servicio de Carreras profesionales (Career Services) de la Universidad de Navarra gestiona la posibilidad de que los estudiantes lleven a cabo prácticas extracurriculares que les permitan conocer y definir su futuro profesional, suponiendo para muchos de ellos una primera incursión en el mundo laboral.

La mayoría de los estudiantes son alumnos de grado y algo más del 5% completan sus prácticas de máster. Aunque un gran número se realiza en España y, a pesar de la situación provocada por el Covid-19, algunos alumnos han tenido la posibilidad de viajar a países como Portugal, Cabo Verde, República Dominicana o Francia. Los sectores profesionales que predominan son bufetes y servicios legales (más del 12%), salud y hospitales (más del 11%), comunicación, media y publicidad (cerca del 9%), consultoría y servicios profesionales (casi el 8%)  y enseñanza y cultura (cerca del 7%).

Roberto Cabezas, director de Career Services, afirma que los estudiantes valoran la oportunidad de realizar prácticas y consideran imprescindible aplicar los conocimientos adquiridos en el aula junto a profesionales de distintos ámbitos. “Supone, además de un crecimiento profesional, una experiencia vital y de enriquecimiento personal”, afirma. Del mismo modo, considera que las empresas siguen valorando muy positivamente el potencial de los alumnos.

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

Unai Lizaso, de 24 años y natural de Pamplona, es graduado en Biología y Ciencias Ambientales y cursa sus prácticas en la Universidad Tecnológica Indoamericana de Ecuador. Lizaso considera que "es una experiencia enriquecedora con la que puedes poner en práctica lo aprendido durante la carrera". "Trabajamos con los habitantes del entorno para sensibilizarlos de la importancia de cuidar el medio ambiente. También estamos preparando actividades de educación ambiental para poder organizar visitas de grupos de escolares en el futuro", indica.

Asimismo, Gabriel Garza afirma que “la mejor forma de aprender cualquier profesión es con la práctica. Por mucho que la universidad te enseñe un método de trabajo, si no lo pones en práctica no sirve de nada”. Por otro lado, considera que es muy importante enriquecerse con el conocimiento de los demás. Alumno de Historia con Diploma de Arqueología y grado de Filología Hispánica, Gabriel realizó sus prácticas en la excavación ciuitas igaeditarnorum, en Indanha a Velha (Portugal).

Para Ernesto José Reyes, alumno de Ingeniería Eléctrica en Tecnun-Escuela de Ingeniería que se encuentra en la empresa Enerficaz, es muy importante la adquisición de conocimientos previos: “Es cierto que cuesta un poco recordar todos los conocimientos adquiridos durante el grado, pero puedo decir de primera mano que salimos muy bien preparados de Tecnun. La empresa ha valorado mucho mi capacitación; aprendí de una manera muy natural y rápida", reconoce.

María Paz Martínez, graduada en Marketing Bilingüe con mención en Comunicación Corporativa, trabaja en Atresmedia Publicidad y anima a los estudiantes a realizarlas: "Cuando surge la posibilidad de hacer prácticas, ¡no se puede dudar en tomarla!".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las prácticas académicas se duplican: estudiantes de la UNAV realizan 1.107 este verano