PREMIUM  SALUD

Un 40% de los estudiantes navarros reconoce tener un patrón de consumo de alcohol “en atracón”

Este tipo de consumo consiste en que los estudiantes beben una elevada cantidad en un breve periodo de tiempo. 

Un joven entre botellas de alcohol. ARCHIVO
Un joven entre botellas de alcohol. ARCHIVO  

Pamplona acogerá los próximos días 4, 5 y 6 de abril la I Semana de Promoción de la Salud: consumo de alcohol en jóvenes. Se trata de un programa promovido por el Aula Saludable de una Facultad de Enfermería que comenzará su actividad a través esta iniciativa. La actividad cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, DYA y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN).

A lo largo de varios días se organizarán diversas actividades dirigidas a concienciar a los universitarios sobre las consecuencias del consumo del alcohol y a su formación para que ellos mismos conciencien a otros jóvenes sobre la importancia de una ingesta responsable.

Según datos del Observatorio Nacional de la Droga y Toxicomanías, un 40% de los estudiantes navarros reconoce tener un patrón de consumo “en atracón”, es decir, una ingesta elevada de alcohol durante un breve periodo de tiempo, los fines de semana.

Además, a nivel estatal, este mismo órgano destaca que la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en 13,8 años y que la primera borrachera se da de media en los 14,6 años.

La finalidad consiste en promover acciones favorecedoras de una cultura saludable y desarrollar el potencial del ámbito universitario como agente promotor de la salud. Así, entre sus líneas estratégicas se encuentra el fomento de la formación en promoción de la salud, aumentar su visibilidad en la sociedad y fomentar la investigación e innovación en este campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 40% de los estudiantes navarros reconoce tener un patrón de consumo de alcohol “en atracón”