• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 22:28

 

 
 

EDUCACIÓN

Tres estudiantes navarros reciben una beca de La Caixa para cursar doctorados

Las becas son de cuatro años de duración y están dotadas con 113.500 euros.

Becas de La Caixa para cursar doctorados. (EP).
Becas de La Caixa para cursar doctorados. (EP).

Tres estudiantes de Navarra han recibido una beca de La Caixa para cursar un doctorado en universidades y en centros de investigación de referencia de España.

Se trata de la tercera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado La Caixa-Severo Ochoa que otorga, en esta convocatoria, 46 becas para estudiantes españoles e internacionales, y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, que concede 25 becas para estudiantes españoles.

El objetivo de los dos programas es incorporar a jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación del país. Las becas de ambos programas son de cuatro años de duración y están dotadas con 113.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.140 solicitudes.

En concreto, La Caixa ha convocado 25 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad española. Dos de estos becarios son navarros: Mikel Ostiz Blanco, licenciado por la Universidad Pública de Navarra, que cursa un doctorado en Neurociencia y Cognición en la Universidad de Navarra; e Ion Lerga Jaso, licenciado por la Universidad de Navarra, que cursa un doctorado en Genética en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 672 solicitudes, son 12 hombres y 13 mujeres de 18 provincias distintas, con una edad media de 24,1 años, que realizarán sus doctorados en 13 universidades.

Por otro lado, recogiendo el testigo del programa de becas de La Caixa para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa.

En la tercera convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa, se han otorgado 46 becas a estudiantes españoles e internacionales. Uno de estos becarios es navarro. Se trata de Eneko Arrondo Floristán, licenciado en la Universidad de León, que cursa un doctorado en Biología Integrada en la Estación Biológica de Doñana.

En esta convocatoria se han recibido 1.472 solicitudes, frente a las 1.054 de la edición anterior. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad. De los becarios seleccionados, 22 son españoles y el resto extranjeros: Italia, Alemania, Austria, Cuba, India, Nueva Zelanda, Argentina, Egipto, Irlanda, Kazahastan y Turquía. Son 31 hombres y 15 mujeres, con una edad media de 25,4 años, ha explicado La Caixa en un comunicado.

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres estudiantes navarros reciben una beca de La Caixa para cursar doctorados