SOCIEDAD

Tres estudiantes navarros reciben una beca de formación de La Caixa de manos de los Reyes de España

En total 3.215 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas ”la Caixa” desde su creación en 1982.

Los estudiantes navarros Sofía Martinicorena, Luis Cornago y Orhi Esarte reciben de manos de los Reyes de España sus becas de formación en el extranjero concedidas por La Caixa. IMÁGENES CEDIDAS
Los estudiantes navarros Sofía Martinicorena, Luis Cornago y Orhi Esarte reciben de manos de los Reyes de España sus becas de formación en el extranjero concedidas por La Caixa. IMÁGENES CEDIDAS  

Tres estudiantes navarros, Sofía Martinicorena, Luis Cornago y Orhi Esarte,  han recibido de manos de sus Majestades los Reyes de España sus becas ”la Caixa” de posgrado en el extranjero correspondientes a la 36ª edición del programa.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron este martes en CaixaForum Madrid la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa.

El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres. Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4). Navarra cuenta con 3 becarios.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

Para dar la bienvenida a los becarios y relatar su experiencia, Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA y ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.

LOS ESTUDIANTES NAVARROS SELECCIONADOS

Luis Cornago, de Tudela, ha obtenido una beca para cursar un Máster en Política Comparativa en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) con el objetivo de especializarse en Economía Política Comparada.

Graduado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid, ha ampliado su formación en el Carleton College (Estados Unidos) y en la Copenhagen Business School (Dinamarca).

Ha trabajado en la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en el Consulado General de España en Nueva York. Durante los últimos años ha publicado artículos en Politikon, Agenda Pública y otros medios. Desde el año 2013 dirige un blog de música en FronteraD.

Orhi Esarte, de Pamplona, ha destinado su beca a la realización de un Doctorado en Química en la Universidad de Texas Austin (Estados Unidos) en el área de Química Inorgánica y Catálisis.

Graduado en Química por la Universidad del País Vasco, durante sus estudios de grado trabajó en Polymat investigando nanopartículas poliméricas termosensibles. También ha sido interno en CICNanogune estudiando la fotodemineralización de la proteína ferritina.

Sofía Martinicorena, de Pamplona, cursa un Máster en Literatura Estadounidense en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) gracias a su beca. Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED, destina su máster a especializarse en literatura norteamericana.

UN PROGRAMA REFERENTE

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes: es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero y están abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa”. Este colectivo, formado por más de 4.500 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

A esta edición de las becas de ”la Caixa” se han presentado 1.364 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, las cuales se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

TRES DÉCADAS APOSTANDO POR LAS NUEVAS GENERACIONES

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres estudiantes navarros reciben una beca de formación de La Caixa de manos de los Reyes de España