SOCIEDAD

Tres estudiantes de Navarra reciben una beca ”la Caixa” para cursos de posgrado en el extranjero

Guillermo Úriz, Íñigo Zubeldia y Ernesto Oyarbide han recibido de manos de sus Majestades los Reyes de España sus becas. 

Foto Entrega Becas la Caixa.
Foto Entrega Becas la Caixa.  

Los estudiantes navarros Guillermo Úriz, Iñigo Zubeldia y Ernesto Oyarbide se encuentran entre los 120 estudiantes españoles que han obtenido una beca “la Caixa” para cursar sus estudios de posgrado en el extranjero.                                                               

La entrega de las becas, que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, fue presidida por Sus Majestades los Reyes de España en su edición número 34 y también contó con la presencia de Isidro Fainé, presidente del Grupo ”la Caixa”.

La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 47 % son mujeres y el 53 % son hombres.

En la convocatoria del año 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas fueron biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho. Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero (Argentina). Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

TRES ESTUDIANTES NAVARROS

Ernesto Eduardo Oyarbide Magaña ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Historia en la Oxford University (Reino Unido), donde se especializará en el estudio de las relaciones diplomáticas y culturales entre España e Inglaterra, además de evaluar la influencia de estas en el entorno atlántico del continente americano. Graduado en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, y máster en Estudios de Literatura y Arte en la Oxford University, ha colaborado como redactor en medios de comunicación como Expansión y como editor en divulgación de la Biblioteca Real de Madrid.

Guillermo Uriz Uharte cursa un doctorado en Economía en la University College of London (Reino Unido) gracias a su beca “la Caixa”. Graduado en Derecho y en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra, ha ampliado su formación especializándose en el campo de la economía con el máster Economics and Finance del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Íñigo Zubeldía Lafuente ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Matemática Aplicada en la Cambridge University (Reino Unido) centrado en diferentes áreas de la física teórica: relatividad general, teoría cuántica de campos, teoría de grupos y cosmología. Graduado en Física por la Universidad Complutense de Madrid tras cursar un año en la Nottingham University, tiene el objetivo de iniciar un doctorado en Astrofísica en la misma universidad de Cambridge en la que actualmente cursa un máster.

UN PROGRAMA DE BECAS SINGULAR

El programa de becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes.

Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, ”la Caixa” también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2015 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros.

Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

SELECCIÓN EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Las becas de ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

TRES DÉCADAS APOSTANDO POR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2015, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 139,3 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2015 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres estudiantes de Navarra reciben una beca ”la Caixa” para cursos de posgrado en el extranjero