PREMIUM  SOCIEDAD

Más allá de sus fronteras: cuatro estudiantes mexicanos realizan prácticas en el Hospital Reina Sofía de Tudela

Desde que se firmó el convenio en 2007, la UNED de Tudela ha gestionado las rotaciones de casi de 100 alumnos y alumnas del Tec de Monterrey.

Los alumnos mexicanos Marco Tadeo Bermúdez; Abigail Montserrat; Jocelyn Carrete y Rocío Daniela Treviño. UNED
Los alumnos mexicanos Marco Tadeo Bermúdez; Abigail Montserrat; Jocelyn Carrete y Rocío Daniela Treviño. UNED  

Cuatro estudiantes procedentes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) están realizando prácticas desde el pasado mes de enero en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los alumnos son Jocelyn Carrete, Rocío Daniela Treviño, Marco Tadeo Bermúdez y Abigail Montserrat.

Su trabajo es supervisado por María Bonilla, facultativo especialista de Medicina Interna, tutora de médicos residentes y vocal en el Comité de Docencia. En el centro hospitalario realizan diferentes rotaciones por varios servicios que ellos mismos seleccionan.

A estos cuatro alumnos les seguirán varios más en los próximos trimestres, merced a un convenio de colaboración suscrito entre la UNED de Tudela y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La UNED de Tudela se encarga de intermediar entre ambas el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Gobierno foral y de gestionar las prácticas que cada año, desde hace más de diez, realizan estos alumnos en el hospital tudelano.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, y José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela, han dado la bienvenida a los cuatro estudiantes procedentes del Instituto Tecnológico de Monterrey.

La alumna Jocelyn Carrete realiza rotaciones por los servicios de Geriatría, Psiquiatría, Ginecología y Neurología; Rocío Daniela Treviño rota por Cirugía, Anestesia y Radiología; Marco Tadeo Bermúdez está en Medicina Interna, Neurología y Oftalmología; y Abigail Montserrat Molina se forma en Pediatría y Cirugía.

El número de alumnos que han hecho estas rotaciones desde que se firmó el convenio ha sido casi un centenar. El programa formativo de estos alumnos les permite conocer todas las actividades que los facultativos desempeñan en el desarrollo de su actividad diaria en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Así, los estudiantes realizan visitas a pacientes ingresados en las plantas, conocen el trabajo de hospitalización domiciliaria, participan en procesos quirúrgicos con ingreso y cirugía mayor ambulatoria, son formados en la atención de consultas externas y profundizan en la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más allá de sus fronteras: cuatro estudiantes mexicanos realizan prácticas en el Hospital Reina Sofía de Tudela