PREMIUM  UNIVERSIDAD

Un grupo de 85 estudiantes de la UPNA trabaja sin descanso durante 24 horas en un 'Desafío Renovable'

Los alumnos se afanaron en proponer en ese tiempo una solución integral de suministros para una vivienda de Tudela. 

Estudiantes, profesores y responsables de empresas participantes en el Desafío Renovable posan en el edificio de El Sario. CEDIDA
Estudiantes, profesores y responsables de empresas participantes en el Desafío Renovable posan en el edificio de El Sario. CEDIDA  

Un total de 85 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la mayoría de ellos, del primer curso del Máster en Ingeniería Industrial y otros seis, del Máster de Energías Renovables: Generación Eléctrica, han participado en la competición 'Desafío Renovable' que, en su tercera edición, ha organizado la Cátedra de Energías Renovables de la institución.

Los alumnos, divididos en grupos, trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas (entre el jueves y el viernes, días 15 y 16 de marzo) para resolver el desafío 'Diseño de sistema de suministro eléctrico integral para vivienda residencial', planteado por las empresas pertenecientes a la citada cátedra para culminar la V Semana de la Energía.

Ganó el desafío el equipo formado por David Elizondo Martínez, David González Lizarraga, Francisco Javier Seller Asín, Adrián Villafranca Hernández, Xabier Burdaspar Basterra, Jon Olagüe San Martín, Mikel Robert Antonio Cano Berry y Sergio Riezu Bozal.

El accésit recayó en el grupo de María Íñigo Labairu, Paula Rodríguez Fernández, Jon Ciérvide Ojer, Natalia Armendáriz Eizaguirre, Leyre Rosado Galparsoro, Raquel González Aríztegui, Juan Gutiérrez Sáenz y José Javier Imas González. El equipo ganador obtuvo un premio de 500 euros y el accésit, de 300.

En el reto, se trataba conseguir la energía necesaria para abastecer el consumo tanto eléctrico como de agua caliente sanitaria y calefacción o climatización de una vivienda ubicada en Tudela.

Debía cumplir con el requisito de que, al menos el 50% del abastecimiento de energía debía ser renovable y disponer de, al menos, un día de autonomía en caso de fallo del suministro. Todos los proyectos presentados aumentaron este valor, rondando los 80% de energía renovable a precios competitivos.

La mayoría de ellos (también los ganadores), propusieron el uso de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico y sistemas basados en bomba de calor par la calefacción y climatización, así como colectores solares térmicos.

La V Semana de la Energía también ha tenido como objetivo acercar la tecnología y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora.

Para ello, además del desafío, la cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector: Mikel Tapia Pascal (Siemens Gamesa Renewable Energy), José Luis Laborda Rubio (Nordex-Acciona Windpower), Eduardo Burguete Archel (Ingeteam Power Technology), Andrea Molina Azcona (Acciona Energía) y Francisco Javier Sorbet Presentación (Cener). 

TRABAJO SEGUIDO DURANTE 24 HORAS

Los estudiantes participantes en el desafío trabajaron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas.

Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en un proyecto planteado por las empresas, reto para el que tuvieron que desarrollar una respuesta innovadora.

El jurado del certamen estuvo compuesto por miembros de las empresas que conforman la cátedra: Carlos Girones, de Ingeteam; Jose Luis Laborda, de Acciona Windpower-Nordex; Jaione Bengoechea  de CENER; José Luis Rodríguez, de Siemens-Gamesa; y Ana Irazabal, de Acciona Energía, y por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA, incluyendo al director de la Cátedra, Pablo Sanchis, a su director técnico, David Astrain, a su secretaria técnica, Idoia San Martín, y al profesor Julio Pascual. Todos ellos, además, pertenecen al Institut of Smart Cities de la UPNA (ISC).

La Cátedra de Energías Renovables de la UPNA se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam y el CENER para realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de 85 estudiantes de la UPNA trabaja sin descanso durante 24 horas en un 'Desafío Renovable'