• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 17:15

 

 
 

EDUCACIÓN

Estudiantes de la UNAV, galardonados por sus buenas prácticas medioambientales

El concurso, de carácter estatal, reconoce proyectos que contribuyen a circularizar la economía.

Ander Bastida, la profesora Carmen Jaca, Elixabete Elosegi y el navarro Víctor Peña. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ander Bastida, la profesora Carmen Jaca, Elixabete Elosegi y el navarro Víctor Peña. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El club de sostenibilidad de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, ha sido premiado como la mejor práctica en el mundo universitario en la III Edición del premio BASF. El concurso, de carácter estatal, reconoce proyectos que contribuyen a circularizar la economía.

Organizado por el Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto a la colaboración de EFE Verde, ha premiado productos o servicios de 6 categorías: Gran Empresa, PYME, Start-Up, Administración Pública, Mundo Académico y Divulgación, ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La alumna Elixabete Elosegi, responsable de Green Tecnun, expresa la "ilusión que les hizo recibir esta noticia, ya que había casi 100 proyectos participantes, y 42 en nuestra categoría que optaban al premio". Elosegi, estudiante de 3º en Ingeniería en Tecnologías Industriales, añade que "el valor de Green Tecnun es que seamos los propios alumnos los que de manera voluntaria promovamos proyectos que tienen éxito".

El club nació en el 2017 y actualmente está formado por 34 estudiantes de ingeniería que trabajan en 18 proyectos centrados en reducir la huella ambiental, que promueven comportamientos sostenibles o incluyen criterios de economía circular en las actividades de la vida universitaria de Tecnun.

"Estamos asesorando al equipo de automoción de Tecnun eRacing para ayudarles a mejorar la circularidad del monoplaza. Están iniciando acciones como la mejora en la separación de los residuos, reutilizando materiales y herramientas o incluyendo filtros en la fregadera para minimizar los vertidos", añade Ander Bastida, alumno de 4º en Ingeniería Biomédica.

"Otro proyecto ilusionante es el de aprovechar el aceite de la cafetería del campus de Ibaeta para hacer jabón en el campus. Es una iniciativa que estamos desarrollando, ya tenemos el jabón preparado y ahora estamos viendo cómo implantar su uso en el campus", ha sostenido Bastida.

Además, los estudiantes tratan de concienciar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, ha informado la Universidad. A través de las redes sociales informan sobre hábitos sostenibles, iniciativas y actividades del club y colaboraciones con organizaciones sostenibles.

Desde Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, se apoya al alumnado en función de sus necesidades, con asesoramiento técnico o equipamiento, como la cesión de laboratorios o materiales, ha añadido.

Carmen Jaca, profesora de Tecnun y coordinadora del club universitario, cuenta que presentó la candidatura "para dar voz al trabajo que Green Tecnun está desarrollando para hacer de nuestro campus un lugar más sostenible, y así, animarles a que sigan trabajando en este proyecto, porque es una actividad valiosa para la Universidad y puede ser un ejemplo para otras universidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de la UNAV, galardonados por sus buenas prácticas medioambientales