• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Más de 12.000 alumnos vuelven a las aulas: así será el comienzo de curso de la Universidad de Navarra

La universidad, entre otras medidas, ha realizado PCR a toda la comunidad educactiva. Con estas pruebas de las primeras 3.200, 'solo' se han detectado dos positivos.

Alumnos de primero de la Facultad de Comunicación, durante las jornadas de bienvenida. UNAV
Alumnos de primero de la Facultad de Comunicación, durante las jornadas de bienvenida. UNAV

Un total de 8.700 estudiantes de grado comenzarán este martes, 1 de septiembre, el curso en la Universidad de Navarra en los campus de Pamplona y San Sebastián. La mayoría de ellos lo hará de forma presencial y personalizada, y con medidas de seguridad frente al Covid-19.

En total, el centro académico espera contar en sus distintos campus con más de 12.000 alumnos de grado, doctorado y máster.

Aunque el proceso de matrícula continúa abierto, hasta el momento se han inscrito en los 52 grados que oferta la Universidad 2.193 alumnos nuevos. La previsión es sobrepasar los 2.200 estudiantes de primer curso, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. Del total de alumnos de primero (2.193), 635 (29%) son navarros, 946 (43%) de fuera de Navarra y 612 (28%) de fuera de España.

Como estaba previsto, se impartirá una docencia presencial y personalizada a todos los alumnos que sea posible, siempre de forma segura y con alternativas para los diferentes escenarios según la evolución de la pandemia. La Universidad puso en marcha hace unos meses el Plan Prepara2, con 40 medidas sobre docencia, seguridad y salud, y becas.

En el apartado de docencia, la Universidad ha reducido los aforos y las clases presenciales a la mitad. Las asignaturas tendrán las mismas horas y se completarán con metodologías más participativas y trabajos de desarrollo personal y en grupo. Con este esquema, las facultades y escuelas han rediseñado la práctica totalidad de las 1.800 asignaturas que se imparten.

Para compensar la reducción de aforos se han creado 1.566 nuevos espacios de trabajo (Pamplona y San Sebastián) y se han renovado los existentes, con nuevas tecnologías y recursos en el aula. Así, se han instalado 450 webcams en aulas, despachos y seminarios e infraestructura para la retransmisión en streaming en 300 espacios, con el fin de que los estudiantes que se encuentren en otras zonas de trabajo, estén enfermos o en cuarentena, así como estudiantes internacionales que todavía no se hayan incorporado presencialmente puedan seguir las clases.

Se estima que con el inicio de curso surgirá la necesidad de realizar nuevas inversiones en el proyecto docente y el coste total de mejora se acercará a los 2 millones de euros. Hasta el momento se han invertido 1.285.000 euros en nuevos espacios, adaptación de los actuales, medidas extraordinarias de limpieza y cuidados de la salud, y nuevas tecnologías.

DOS POSITIVOS DE 3.200 PRUEBAS

En el ámbito de la salud y la prevención, desde el 24 de agosto y hasta el 11 de septiembre se están realizando pruebas PCR a toda la comunidad universitaria. Posteriormente, se desarrollarán muestreos aleatorios, unos 200 PCR por semana. De las 3.200 primeras pruebas llevadas a cabo a empleados y estudiantes, el sistema de doble verificación establecido ha detectado solo dos casos positivos.

Además de las PCR y las medidas básicas de mascarilla, distancia de seguridad e higiene, la Universidad ha creado una oficina médica virtual, ha editado guías de salud para estudiantes y profesores, y ha establecido un protocolo específico de limpieza y señalización en todo el campus.

Por último, el plan prevé que este curso la cuantía de ayudas sea 2 millones de euros mayor con las denominadas becas Prepara2, destinadas a 671 familias afectadas económicamente por la crisis del covid. En total, se han destinado 6,5 millones de euros de ayudas de las que se han beneficiado 3.000 familias.

Desde este lunes, día 31, y hasta el próximo miércoles 2 cada Facultad y Escuela tendrá sesiones diseñadas para que los nuevos alumnos conozcan el centro así como temas administrativos y académicos. Los estudiantes ya tuvieron una sesión de bienvenida on line el día 25 y durante todo este tiempo se les ha informado del plan puesto en marcha para una vuelta a las aulas presencial y segura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 12.000 alumnos vuelven a las aulas: así será el comienzo de curso de la Universidad de Navarra