PREMIUM  UNIVERSIDAD

La UPNA, una torre de Babel: 30 estudiantes navarros acogen a un centenar de erasmus recién llegados

La mayoría de los estudiantes extranjeros llegan de México, Italia, Holanda o Estados Unidos.

Algunos de los estudiantes extranjeros durante la jornada de bienvenida organizada por la UPNA. IMAGEN CEDIDA
Algunos de los estudiantes extranjeros durante la jornada de bienvenida organizada por la UPNA. IMAGEN CEDIDA  

Un total de 108 estudiantes extranjeros, provenientes de 23 países, cursarán en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el semestre de primavera de este año académico 2017-2018, dentro de alguno de los cinco programas de movilidad internacional que oferta la institución académica.

Para hacer más fácil a los jóvenes extranjeros su llegada a la Comunidad Foral, otra treintena de estudiantes, en este caso, voluntarios de la universidad navarra, participan en el Programa Buddy, una iniciativa de acogida promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización.

En el Programa Buddy, la labor de esa treintena de estudiantes de la UPNA consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la Universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites. Todos ellos tienen en común su vinculación con programas de movilidad: o bien han participado en alguno de ellos o bien lo harán el próximo curso.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Sección de Relaciones Exteriores y Cooperación y la Oficina de Información al Estudiante, complementa la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana.

También se realizan una sesión de acogida; otra, de carácter informativo, centrada en los cursos de español del Centro Superior de Idiomas, en la oferta de asignaturas regladas, en castellano, de lengua, cultura y sociedad de las titulaciones de grado y en el programa Partner A3U-International Student; y una visita a Pamplona. Además se ofrece la posibilidad de conocer Madrid o Barcelona o tomar parte en un taller de cultura y costumbres y otro de gastronomía y cocina (en inglés o castellano).

Los emparejamientos de los estudiantes de la UPNA con los extranjeros se han realizado teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las universidades de origen y destino, las titulaciones que cursan y su competencia lingüística, lo que ha permitido crear grupos pequeños. Así, por cada estudiante de la universidad navarra, hay tres internacionales.

MÉXICO, EL PAÍS CON MÁS ESTUDIANTES

Los estudiantes internacionales (78 mujeres y 30 hombres) provienen de 23 países, con México como el que mayor número de jóvenes aporta (con un total de 34). Si se desglosan las cifras, se contabilizan 65 estudiantes llegados desde América; otros 32, de Europa; 7, de Asia; 2 de África y el mismo número, de Oceanía.

Provenientes de América, además de los ya citados, el segundo país que más aporta es Chile, con diez. Le siguen Estados Unidos, con siete; Guatemala, con cinco; Brasil, Colombia y Uruguay, con dos por cabeza, y Bolivia, Perú y Venezuela, con uno cada uno.

Los jóvenes europeos (32) se reparten de la siguiente forma: Italia (12), Holanda (8); Francia y República Checa (3 cada uno), Portugal (2) Reino Unido, Polonia, Rusia y Suiza, con uno cada uno.  

Además, el grupo asiático más numeroso ha venido de China, con seis estudiantes, seguido de Turquía, con uno. Finalmente, de Oceanía provienen dos estudiantes llegados de Australia.

Al programa Erasmus + (para intercambio y cooperación con estudiantes de Europa y otros países) pertenecen un total de 41 estudiantes procedentes de diez países del Viejo Continente, además de Estados Unidos y Bolivia.

El resto (67 universitarios) se reparten entre convenios bilaterales (4), estudiantes visitantes (5), ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo), con 5; y dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina, con 46; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico, con 6).

Además, este semestre lo cursará un estudiante becado por la Fundación Carolina. Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA, una torre de Babel: 30 estudiantes navarros acogen a un centenar de erasmus recién llegados