UPNA

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos visitan empresas para formarse en emprendimiento

Han participado en varios talleres en Congelados de Navarra, Conservas Dantza y el Vivero de Innovación CEIN de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Los estudiantes que forman parte del FyETSIA y el equipo directivo de la ETSIA posan en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.
Los estudiantes que forman parte del FyETSIA y el equipo directivo de la ETSIA posan en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.  

Los estudiantes del grupo “Futuro y Emprendimiento en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos” (FyETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la Ribera navarra en dos talleres y un encuentro relacionados con la innovación y el emprendimiento. En concreto, visitaron las instalaciones de las empresas Congelados de Navarra, en Fustiñana, y de Conservas Dantza, en Castejón, y recorrieron el vivero de empresas de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. LaCátedra Grupo AN de la Universidad financió esta actividad, ya que uno de sus objetivos es mejorar la formación de los profesionales del sector agroalimentario.

El grupo está formado por quince estudiantes de los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Innovación en Procesos y Productos Alimentarios, quienes participan voluntariamente en esta iniciativa puesta en marcha en 2015. Con ella, se busca “ofrecer formación en competencias transversales relacionadas con la actitud emprendedora de los jóvenes universitarios”, según Alberto Enrique Martín, quien impulsó el proyecto como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Las actividades del citado grupo fomentan las competencias transversales, sin olvidar el compromiso ético y social, a través de proyectos como la producción de verdura para el comedor social París 365 o el programa de voluntariado en actividades lúdico-terapéuticas para personas con lesión cerebral, que permite a los estudiantes participar en las visitas a la Finca de Prácticas de la ETSIA realizadas por miembros de ASPACE.

APOYO DE LUCE

Junto a estos proyectos, la dirección de la ETSIA ha impulsado también la formación en competencias de emprendimiento, para lo que ha contado con el apoyo del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

“Los años de estudio en la Universidad son de los más creativos de la vida, al estar los estudiantes en contacto con diferentes materias —comenta Alberto Enrique—. Fomentar las competencias de emprendimiento, a la vez que se van cursando distintas asignaturas, puede facilitar el desarrollo de ideas de negocio diferentes a las actuales, que quizá sean el germen de una empresa en el futuro. Además, Navarra ha sido históricamente una comunidad de emprendedores en el sector agroalimentario: personas que empezaron con pocos recursos y hoy forman parte del importante tejido agroalimentario de nuestra comunidad”.

Por ello, una de las últimas actividades del grupo ha tenido como escenario la Ribera, donde los estudiantes asistieron a un taller sobre emprendimiento impartido por Benito Jiménez Cambra, director gerente y propietario de Congelados de Navarra, en la sede de la empresa de Fustiñana, cuyas instalaciones recorrieron.

A continuación, se desplazaron hasta Castejón, a la sede de Conservas Dantza (Grupo AN), donde recibieron un segundo taller sobre nuevos productos a cargo de Fernando Muñoz, director de producción, y Rosaura Abad, responsable de calidad e innovación.

Finalmente, visitaron el vivero de empresas de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, con el objeto de conocer el programa Orizont (aceleradora de empresas del sector agroalimentario). Así, mantuvieron un encuentro con empresas participantes en dicho programa. Posteriormente, los estudiantes de la ETSIA se reunieron con dos firmas del citado vivero gestionado por CEIN, que han puesto en marcha un laboratorio piloto y ya están en proceso de instalar la planta de producción. Se trata de Envirohemp, que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de materiales filtrantes avanzados, obtenidos a partir de residuos alimentarios; e Isanatur, especializada en el desarrollo de ingredientes funcionales (fibras, antioxidantes naturales, prebióticos, edulcorantes) a partir de productos de agricultura ecológica, para la formulación de suplementos y alimentos de alto valor añadido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos visitan empresas para formarse en emprendimiento