• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 09:21

 

 
 

SALUD

Piden que se vacune a los estudiantes de Enfermería en Navarra y "se reincorporen a las plantas Covid"

Reclaman a Salud que garantice "la vacunación frente al Covid-19 a los estudiantes del Grado de Enfermería que están realizando sus prácticas en los centros sanitarios y sociosanitarios".

Dos enfermeras atienden en la UCI a una persona ingresada por coronavirus. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras atienden en la UCI a una persona ingresada por coronavirus. PABLO LASAOSA

Satse ha exigido al Departamento de Salud que "vuelva a incorporar los servicios en los que hay pacientes Covid, plantas y UCI, dentro de las prácticas de los estudiantes de Enfermería puesto que forman parte de la clínica diaria de los hospitales, no teniendo ningún sentido su limitación tras un año de pandemia y más de dos años de prácticas ya realizadas".

El sindicato ha destacado en una nota que los estudiantes del Grado de Enfermería "están colaborando desde el inicio de esta crisis y de manera activa en la prestación de la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanía".

Ha señalado, además, que "la realización de prácticas en los hospitales y centros de salud resulta fundamental e imprescindible para los estudiantes del Grado de Enfermería durante su periodo formativo universitario, ya que garantiza su buena preparación como futuros profesionales de nuestro sistema sanitario y sociosanitario".

Además, el sindicato ha defendido que el Servicio Navarro de Salud "debe garantizar la vacunación frente al Covid-19 a los estudiantes del Grado de Enfermería que están realizando sus prácticas en los centros sanitarios y sociosanitarios, ya que están desarrollando su formación en un entorno altamente contagioso, estando en contacto con pacientes afectados por esta enfermedad, desarrollando su labor de prácticas clínicas y de cuidados".

En este sentido, Satse ha advertido del "enorme riesgo en la seguridad y salud que supone para los estudiantes del Grado en Enfermería que están realizando dichas prácticas no estar vacunados lo antes posible frente a la Covid-19". Algo que, según ha señalado, "puede incrementar además las posibilidades de trasladar los posibles contagios adquiridos en el entorno sanitario a sus familiares y otras personas cercanas".

Por todo esto, desde el sindicato han pedido al Departamento de Salud que "respete los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial de Salud, cuya última actualización está fechada el pasado 21 de enero, a fin de incluir a los estudiantes del Grado en Enfermería junto a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el grupo de prioridad vacunal".

"Al igual que durante la primera ola de la pandemia reclamamos que se asegurara la protección de los estudiantes del Grado de Enfermería en caso de que colaborasen de manera activa en la lucha contra el Covid-19, ahora insistimos en que no pueden encontrarse en una situación de desamparo o discriminación por la falta de diligencia de unas administraciones que son las primeras interesadas en contar con su labor asistencial en los centros sanitarios", ha señalado Satse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se vacune a los estudiantes de Enfermería en Navarra y "se reincorporen a las plantas Covid"