• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:06

 

 
 

UNIVERSIDAD

Estudiantes de Diseño de la Universidad de Navarra presentan proyectos de reciclaje y economía circular

Dos de estos proyectos se incluyen dentro de la asignatura Circular Design, impartida por la profesora Silvia Pérez Bou.

Estudiantes de Diseño que han presentado los proyectos. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Estudiantes de Diseño que han presentado los proyectos. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Reutilizar y rediseñar prendas pasadas de moda, montar una estantería para almacenar herramientas a partir de pantalones vaqueros o configurar artículos de diseño a partir de objetos desechables de cuidado e higiene. Esta es la base de los seis proyectos presentados por alumnos de Diseño de la Universidad de Navarra en las actividades que, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha organizado la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra.

Dos de estos proyectos se incluyen dentro de la asignatura Circular Design, impartida por la profesora Silvia Pérez Bou, y han incluido prendas donadas por la Asociación Madre Coraje. Entre los objetivos, se persigue "favorecer un modelo sostenible de consumo, la economía circular y, a la vez, fomentar la creatividad y la labor de jóvenes emprendedores", ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

Con el nombre 'Nanacore', los alumnos han buscado "dar una segunda vida a la ropa usada, que desechamos de nuestros armarios por no seguir las tendencias pero que siguen en buen estado, descontextualizando su funcionalidad y creando prendas actuales e innovadoras". "Esta idea nace gracias a la ONG Madre Coraje que nos proporciona prendas de su tienda de segunda mano con la necesidad de abrirse a un nuevo público y deshacerse del estigma de vestir con ropa de segunda mano concienciando a su vez, de los beneficios que supone esta acción circular y sostenible", explica el alumno Juan Manuel Fernández. "Con este proyecto queremos evitar seguir comprando grandes cantidades de ropa que tienen unas consecuencias negativas tanto en su manera de producción como en su impacto medioambiental tras deshacerse de ellas".

Marina Martínez, Judith Gahigiro e Idalia López han presentado 'Denimstore', un proyecto que plantea un sistema de almacenamiento de herramientas para los estudiantes de la escuela a partir de unos pantalones. "La idea surge de resolver dos necesidades: evitar que las prendas que no están en uso terminen en el medio ambiente y ofrecer a los estudiantes de Diseño un lugar donde colocar sus materiales mientras desarrollan sus proyectos en el taller. Es una estantería hecha de denim y pantalones que se adapta a las propias sillas del taller para que los estudiantes sitúen sus herramientas de manera más ordenada y sea más fácil localizarlas mientras trabajan", explica Marina Martínez.

El tercer proyecto, realizado dentro de la asignatura Design Studio, ha sido 'Endless Care', que consiste en realizar piezas de diseño a partir de objetos desechables destinados a cuidado personal e higiene. "La idea surge a partir de una investigación sobre un área de interés: el consumismo, que tras una fase de exploración y profundización sobre el tema desemboca en el diseño de una colección de piezas de diseño dando un segundo uso a una acumulación de objetos desechables dentro del sector de cuidado e higiene con un resultado de una exploración material y conceptual", destaca el alumno Juan Manuel Fernández.

Otros dos proyectos realizados por alumnos de segundo curso reinterpretaban un traje regional a partir de ropas negras donadas por el colectivo Traperos de Emaús; y por último, se ha expuesto un proyecto sobre uniones resistentes a partir de tapones de corcho de botellas de vino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de Diseño de la Universidad de Navarra presentan proyectos de reciclaje y economía circular