• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 08:27
 
 

MÚSICA

Siete estudiantes del Conservatorio Superior de Navarra participan en una Orquesta Europea

La representación española está formada por Ane Bastida, Alba González, Aitor Prada, Quingmei Oñate, Argia Eizaguirre, Marta Marín y Candela Marín.

Una mujer tocando un instrumento de viento - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una mujer tocando un instrumento de viento - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Siete jóvenes estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra participan junto a otros provenientes de Francia, Italia, Malta, Rumanía y Alemania en una Orquesta Europea en la sexta edición del Nouveau Festival de Burdeos.

El proyecto europeo Music Youth Ambassadors, financiado por el programa Erasmus+ Juventud de la Unión Europea y por la región de Nueva Aquitania ha permitido a cincuenta jóvenes conformar la citada orquesta sinfónica europea, informa el Gobierno Foral.

Entre las entidades invitadas para llevar a cabo el proyecto se encuentra el Instituto Navarro de la Juventud que junto a la Rock School Barbey, el Lycée Jean Renou y el Lycée Eugène Jamot por parte de Francia, el Centro de Arte Dimitrie Cuclin de Rumanía, el Bezirk Mittelfranken de Alemania, la Región de Gozo de Malta y la Fondazione Scuola di Musica Carlo e Guglielmo Andreoli de Italia han formado el partenariado de entidades socias que han colaborado para llevarlo a cabo.

La representación española está formada por Ane Bastida, Alba González, Aitor Prada, Quingmei Oñate, Argia Eizaguirre, Marta Marín y Candela Marín, los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra, de las disciplinas de cuerda –violines y violas-, canto y percusión.

Junto a la representación de Navarra, han asistido a la primera representación del proyecto el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, y el director del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Julio Escauriaza.

El proyecto reúne en Burdeos entre el 8 y el 14 de mayo a cincuenta jóvenes músicos y músicas con el objetivo de desarrollar la música como lenguaje común, en esta semana dedicada a las conmemoraciones europeas.

Bajo la dirección compartida por Félix Lacoste y Francis Mounier, la Orquesta Europea ha dedicado el concierto a la evocación de un viaje a Cuba, estando el repertorio compuesto por los ritmos de Buena Vista Social Club, cuando se cumplen 25 años del lanzamiento de su álbum homónimo.

Las obras versan sobre la música del grupo cubano Buenavista Social Club -Candela, Chan chan, El Carretero, El Cuarto de Tula-.

El grupo musical ha convivido durante unas jornadas previas al concierto, preparándose y ensayando conjuntamente las obras para ofrecer el concierto que ha tenido lugar este miércoles en la sala Rocher de Palmer de Burdeos.

Este proyecto les permite desarrollar sus competencias lingüísticas musicales, artísticas y de emprendimiento de una manera relacionada con la movilidad europea y el diálogo intercultural.

Además, según explican, tiene vocación de desarrollar la participación de la juventud en el proceso de decisión al tener entre sus tareas sacar adelante un proyecto concreto gracias al que descubrirán diversos temas y desarrollan competencias para su vida profesional futura: gestión de un proyecto, comunicación o trabajo en cooperación.

El Nouveau Festival es un gran evento festivo y creativo, organizado por la región de Nueva Aquitania para estudiantes de secundaria y bachiller, que reúne a varios miles de jóvenes estudiantes que vienen elaborando proyectos durante todo el año en múltiples disciplinas: artes visuales, danza, desfile de moda, música, fotografía, ciencia y animación digital, teatro, vídeo y web. En esta edición se han seleccionado 205 proyectos.

Por otro lado, el Instituto Navarro de la Juventud, viene desarrollando desde hace años el programa de Encuentros de Arte Joven, siendo en 2022, la 38ª edición de los mismos con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos liderados por jóvenes en el ámbito de las artes escénicas, música, diseño, literatura, artes plásticas y audiovisuales.

Las similitudes entre ambos programas y la relación transfronteriza consolidada entre las áreas de Juventud de Nueva Aquitania y del Gobierno de Navarra han propiciado la oportunidad de compartir este proyecto, apunta el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete estudiantes del Conservatorio Superior de Navarra participan en una Orquesta Europea