PREMIUM  SOCIEDAD

Estudiantes de Pamplona conocen cómo funciona la Delegación del Gobierno en la jornada de puertas abiertas

Han acudido  24 alumnos del Instituto Plaza de la Cruz, varios estudiantes del Máster de Derechos Humanos de la UN y alumnos de la UPNA.

Estudiantes de la UPNA conocen la Delegación del Gobierno en Navarra durante la jornada de puertas abiertas GOBIERNO
Estudiantes de la UPNA conocen la Delegación del Gobierno en Navarra durante la jornada de puertas abiertas GOBIERNO  

La Delegación del Gobierno en Navarra celebra la Semana de la Administración Abierta con varias actividades programadas. Una de ellas es la jornada que ha tenido lugar este viernes a la que han asistido varios grupos de estudiantes de Bachillerato del Instituto Plaza de la Cruz así como de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

Así, 24 alumnos del primer curso del Instituto Plaza de la Cruz, varios estudiantes del Máster de Derechos Humanos de la UN, así como alumnos de la UPNA, han podido conocer el funcionamiento de una Delegación del Gobierno, su estructura, organización e instalaciones.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha sido la encargada de presentar unas jornadas que han comenzado a las 9.00 horas y que han contado con la intervención del secretario General, Valentín Velasco, quién ha explicado las funciones que se realizan en una Delegación del Gobierno, su estructura y su organización territorial.

También han participado los directores de las distintas Áreas Integradas y de Servicio que realizan su labor dentro de la Administración General del Estado (AGE) en Navarra. Uno de los puntos importantes de la visita se ha centrado en la exposición, por parte del personal informático, de las herramientas que la Administración pone a disposición de los ciudadanos para hacer que los trámites que, en un principio pueden parecer difíciles o costosos, se hagan de forma rápida y sencilla a través de los distintos soportes electrónicos.

De forma más específica, a los alumnos del Máster de la UN se les ha explicado las funciones de la Delegación del Gobierno en relación con los derechos fundamentales de los ciudadanos, incidiendo en el derecho de reunión, tanto en su aspecto de concentración cómo de manifestación.

Tras las charlas informativas, la vicesecretaria General, ha visitado con los estudiantes las instalaciones de la Delegación del Gobierno, explicándoles de forma detallada, los servicios que se prestan en cada una de los Departamentos.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa a nivel nacional que pretende reunir entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de Pamplona conocen cómo funciona la Delegación del Gobierno en la jornada de puertas abiertas