• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:25

 

 
 

EDUCACIÓN

La UNED de Tudela 'cita' a más de 160 estudiantes en su I Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el Congreso han presentando sus proyectos de investigación un total de 25 estudiantes de siete institutos españoles.

El Palacio del Marqués de San Adrián acoge la sede de la UNED de Tudela. ARCHIVO
El Palacio del Marqués de San Adrián acoge la sede de la UNED de Tudela. ARCHIVO
Más de 160 estudiantes de toda la geografía española han participado en directo o en diferido en la primera edición de Urania, el Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores que ha acogido la UNED de Tudela vía online.

Organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada en colaboración con otras entidades, nace con la finalidad de promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el Congreso han presentando sus proyectos de investigación un total de 25 estudiantes de siete institutos españoles: IES Valle del Ebro (Tudela); IES Navarro Villoslada (Pamplona); IES Infanta Elena de Jumilla (Madrid); IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (La Rioja); IES Francisco Ros Giner, de Lorca (Murcia); IES Floridablanca, de Murcia e IES valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja).

En este primer Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores han participado seis ponentes de diferentes instituciones y universidades españolas: Francisco Javier Ortega Coloma, Elisenda Ardèvol Piera, Eduardo Blanco Calvo y Eduard Aibar Puentes, Catedrático de Estudios.

Durante la tarde del jueves ha tenido lugar la clausura y se ha llevado da cabo la entrega de once premios. Berta Belmonte Ramírez, Elena Fulleda Amorós y Rosa García López, del IES Floridablanca (Murcia) han recibido el primer premio (1.000 euros) por su trabajo de investigación “Análisis de la dimensión fractal de electroencefalogramas de pacientes con epilepsia”.

El Premio Especial UNED Tudela a la Innovación (600 euros), ha sido otorgado a Andrea Cornejo Úzquiza y Lucía García Rabadán del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo “Elaboración de productos cárnicos con chía”.

Los dos segundos premios (500 euros cada uno) han recaído en Pablo Marín Escribano, Nadia García Domínguez, Miller Fabián Iñahuazo Sarango por su proyecto “Estudio del crecimiento vegetal: influencia de variables climáticas y concentraciones de fertilizante” y en María Azcona Sangüesa, del IES Valle del Ebro, por su trabajo “Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: valoración, autoconfianza y ambición profesional”.

El Premio Especial del Área de Salud de Tudela-SNS al mejor trabajo en el ámbito biosanitario (disco duro externo de 6 TB y dos obras del fondo de publicaciones del Gobierno) ha sido para Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez, del IES Valle del Ebro por su proyecto “Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el Área de Salud de Tudela”.

El Premio Especial APYMA IES Valle del Ebro (300 euros) ha sido para María García Hernández y Salomé Martínez Muñoz, del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo “Mujer y Música Experimental en la Región de Murcia en el s.XXI”.

El Premio Especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y del patrimonio (300 euros) lo ha obtenido David González-Calatayud Heras, del IES Pintor Antonio López (Tres Cantos, Madrid) por "Estudio de la distribución de puntos de carga mediante Diagramas de Voronoi".

El Premio Especial CNTA a la Aplicación Profesional (estancia de una semana formativa en la institución) ha sido otorgado a Samia Merzouki Nfissi, del IES Navarro Villoslada, por su trabajo “Efecto de los sustituyentes sobre la fuerza ácida de un ácido orgánico”.

El primero de los tres terceros premios (200 euros cada uno) ha recaído en Leyre Hita Martínez, Ángela Gil Salvatierra y Lucía López Casajús, del IES Valle del Ebro, por “Duelo anticipado en familiares cuidadores de Alzheimer y otras demencias”.

Los otros dos se han otorgado a Marcos Belmonte Ruiz, Erica García Illán y Antonio Manuel Planes Adsuar, del IES Floridablanca (Murcia), por “Degradación fotocatalítica de plaguicidas en agua usando diferentes óxidos semiconductores y tecnología LED” y a María Palencia Álvarez, del IES Infanta Elena (Jumilla, Murcia), por “Un intruso entre nuestros ingredientes: investigación acerca del potenciador de sabor”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNED de Tudela 'cita' a más de 160 estudiantes en su I Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores