• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:19

 

 
 

SOCIEDAD

Estudiantes protestan en la UPNA contra las reformas universitarias de Castells

Estudiantes en toda España se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

Aulario de la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Aulario de la Universidad Pública de Navarra. UPNA

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se han concentrado este jueves en la plaza de la biblioteca del centro educativo para protestar contra las dos reformas que promueve el ministro de Universidades, Manuel Castells, y "en defensa de una universidad pública, democrática y de calidad".

Los estudiantes llevan a cabo a partir de este jueves movilizaciones en numerosas ciudades de España. En concreto, se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria (LCU).

El rechazo a la primera se debe a que entienden que "lejos de contener mejoras, retrocede en los derechos de los estudiantes", mientras que en el caso de la de Convivencia rechazan que elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones.

En la concentración celebrada en la UPNA, convocada por Ikasleak Martxan Nafarroa, Frente de Estudiantes y Creup, se ha portado una pancarta con el lema "Jornada de protesta estudiantil. No a la LOSU, no a la LCU, por una universidad pública, democrática y de calidad" y se han coreado consignas como "Castell, escucha, la uni está en lucha" o "Estudiar es un derecho, no un privilegio".

En un comunicado leído en la concentración, los estudiantes aseguran que "la universidad pública está en juego", ya que la LOSU y la LCU "culminan una reforma elitista y que añade barreras a la educación superior".

Al respecto, subrayan que "nos merecemos una universidad que no expulse al estudiantado por su capacidad socioeconómica" y por ello "es necesario alcanzar la gratuidad total de los estudios universitarios y los servicios adyacentes a estos, así como un sistema de becas garantista que iguale las condiciones de acceso al estudiantado".

"Nos merecemos una universidad que dignifique la labor del PDI y del PAS. Se debe garantizar la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de la carrera académica y profesional, eliminando en primera instancia las tasas de reposición y facilitando los criterios de promoción dentro de la universidad", se destaca en el escrito.

Asimismo, los colectivos de estudiantes aseguran que a las trabajadoras predoctorales "se les debe garantizar una remuneración adecuada y reconocerles derechos como la indemnización por finalización de contrato predoctoral".

También reclaman "una universidad que escuche al estudiantado" y consideran que "el colectivo mayoritario de la universidad debe tener representatividad y poder determinantes en la toma de decisiones".

Por último, demandan "una universidad que no se articule en base a intereses privados, que a la vez que aumenta la presencia de empresas en la universidad nos convierte en mano de obra precaria, siendo los títulos duales o la falta de regulación de las prácticas ejemplos de ello". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes protestan en la UPNA contra las reformas universitarias de Castells