• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Estudiantes abertzales revolucionan Pamplona contra la LOMCE: "Tendremos una educación propia desde la desobediencia"

En el recorrido los radicales abertzales han lanzado diversas proclamas contra la Policía Nacional como 'Alde hemendik' (Fuera de aquí).

Más de un millar de estudiantes han participado este mediodía de jueves en la manifestación, convocada por los radicales de Ikasle Abertzaleak y a la que se han sumado otros colectivos estudiantiles.

Con un retraso de unos veinte minutos, los estudiantes han partido desde Antoniutti tras algunos incidentes en la UPNA y en algunos centros escolares de Berriozar.

A lo largo del recorrido que ha tenido lugar por el centro de la capital navarra, los jóvenes han clamado diversas consignas contrarias a la LOMCE, aunque también se han escuchado algunos gritos contra la Policía Nacional (‘Alde hemendik – Fuera de aquí’), que escoltaba al numeroso grupo.

La manifestación se ha desarrollado sin ningún incidente destacable y ha terminado frente al departamento de Educación. Allí, dos representantes del movimiento Ikasle Abertzaleak han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han alertado que buscan “un sistema educativo propio” y que lo conseguirán “desde la desobediencia”.

Por ese motivo, han asegurado que este día es "el punto de inflexión" ante la "campaña de desobediencia contra las revalidas" que han pedido a los estudiantes navarros realizar al unísono.

“Hemos salido a la calle para reivindicar las contradicciones que se crean en el sistema educativo y queremos un sistema educativo hecho por el pueblo y para él”, han reivindicado los cabecillas de la manifestación.

Asimismo, han mostrado su satisfacción después de que esta mañana "muchas universidades e institutos hayan estado cerrados" y "hayan secundado la movilización más gente que el pasado año".

[MIRA AQUÍ TODAS LAS IMÁGENES DE LAS MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA]

Del mismo modo, han aprovechado la convocatoria para hacer un nuevo llamamiento a los jóvenes estudiantes de Pamplona para sumarse a una acampada este jueves, a las 18.00 horas, en Navarrería con motivo del desalojo de cuatro ‘okupas’ de un edificio en Pamplona.

Esta nueva protesta está convocada por la Hirekin, plataforma que encabeza algunas de las ‘okupaciones’ en la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes abertzales revolucionan Pamplona contra la LOMCE: "Tendremos una educación propia desde la desobediencia"