PREMIUM  EDUCACIÓN

Una alumna navarra, entre las diez personas seleccionadas en todo el mundo para acudir a la Cumbre del Clima

La estudiante de la Universidad es una integrante activa del movimiento FridaysForFuture en Navarra.

La estudiante de la UPNA, Maider Blanco. CEDIDA
La estudiante de la UPNA, Maider Blanco. CEDIDA  

Maider Blanco López, estudiante del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una de las diez personas en el mundo acreditadas por la organización de activistas contra el cambio climático “FridaysForFuture” (también llamado “Juventud Por el Clima”) para acudir a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2019 (COP25) que dio comienzo el día 2 y durará hasta el 13 de diciembre en el recinto Ifema de Madrid. El encuentro reunirá a más de 25.000 representantes de 200 países.

La estudiante de la Universidad es una integrante activa del movimiento FridaysForFuture en Navarra, creado en 2019, que aglutina a cerca de 150 personas. El movimiento global surgió en 2018, después de que la estudiante de 15 años Greta Thunberg se sentase frente al parlamento sueco todos los días durante tres semanas, como acción de protesta frente al cambio climático.

Tal y como explica Maider Blanco, el movimiento “FridaysForFuture” ofreció diez acreditaciones de manera global y, tras rellenar varios formularios en los que detalló sus estudios, aficiones e intereses (entre los que se cuentan la producción ecológica) y pasar varias fases de selección, recibió un correo de las Naciones Unidas en el que le comunicaban que había resultado seleccionada para acudir a la cumbre de Madrid en calidad de observadora.

“Me preguntaban también qué papel podría tener y por qué me interesaba participar. La verdad es que envié la solicitud sin muchas esperanzas, fue una muy grata sorpresa, y espero aprender muchísimo de esta experiencia, que es una gran oportunidad”, señala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una alumna navarra, entre las diez personas seleccionadas en todo el mundo para acudir a la Cumbre del Clima