• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:37

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra apuesta por una "estrategia global" para conseguir la "máxima autonomia de personas con discapacidad"

Se han realizado evaluaciones cuantitativas y cualitativas con los agentes implicados “durante los meses de la pandemia”.

Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona mayor en silla de ruedas ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha apostado por una “gran estrategia global e interdepartamental para conseguir objetivos” señalados en el Plan de Discapacidad Navarra 2019-2025.

Así, ha presentado en comisión parlamentaria los resultados de la evaluación del departamento sobre la ejecución del citado plan sobre el que ha señalado que es necesario “poner en funcionamiento los mecanismos de coordinación y comunicación interdepartamental".

La consejera ha considerado necesario mejorar la comunicación interna y externa y la difusión del Plan, que fue aprobado el 22 de mayo de 2019 y que “hace una apuesta importante por conseguir la máxima autonomia de las personas con discapacidad e impulsa un modelo con servicios más comunitarios e inclusivos, compartidos con el resto de la población”.

Tiene un presupuesto de 668 millones de euros a siete años, ha señalado la consejera quien ha dicho que esta dotación presupuestaria se hace “siendo conscientes de la necesidad de dotar a las acciones de tiempo necesario para su implantación” y por ello se elaboró un plan a siete años.

Según ha explicado, se han realizado evaluaciones cuantitativas y cualitativas con los agentes implicados “durante los meses de la pandemia”, una realidad que cree que ha sido “una limitación”.

Ha considerado que el plan se aprobó en mayo, avanzado el año, “y esto ha afectado al inicio de algunas actuaciones y justifica el retraso en su puesta en marcha” también por el cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas y la conformación del Ejecutivo en agosto “que conllevó cambios en puestos de responsabilidad”.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NAVARRA

En la actualidad, ha dicho, el número de personas con discapacidad reconocida en Navarra es de 34.000 personas, con un crecimiento en 4000 personas, un 15,7% desde el año 2012 y en este momento las personas con discapacidad reciben unas 19.000 prestaciones y servicios, lo que supone para el departamento un aumento en un 37,9% respecto a 2014.

En cuanto a este año, la previsión de cierre es de una inversión del departamento de 77,5 millones de euros, un 36 % más que en 2012 y un 25 % más que en 2015.

Como conclusión, ha señalado “que nunca antes ha habido tantas personas valoradas y atendidas en Navarra por servicios dirigidos a personas con discapacidad”.

En áreas de actuación, Maeztu ha señalado que en materia de autonomía e inclusión social, se han cumplido el 56,5% de las acciones previstas para 2019, con 23 actuaciones, de las que se ha puesto en marcha 13.

En detección temprana, valoración y orientación, se han puesto en marcha cinco de las ocho previstas, con un cumplimiento del 62,5%.

En cuanto a accesibilidad universal a viviendas y edificios, ha precisado que “en vivienda es donde más se ha avanzado, con un 100 % de las actuaciones ejecutadas, como la cuota de reserva de un 6 % de viviendas protegidas para personas con discapacidad”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde Navarra Suma Marta Álvarez ha apuntado que la valoración “no tiene en cuenta lo que dicen las entidades de trabajo con personas con discapacidad”, que “no están contentas con cómo se está ejecutando este plan”.

Ha comentado que les preocupa el presupuesto de 2021, con aspectos relacionados con este plan y ha lamentado que el Gobierno “viva de anuncios, de planes muy bonitos que luego no tiene capacidad ni intención de cumplirlos”, a lo que ha añadido que en materia de Ley Foral de Accesibilidad Universal “no se ha hecho nada, no hay ni plan ni desarrollo reglamentario”.

Por el PSN, Nuria Medina ha pedido a la portavoz de Navarra Suma que “sea constructiva” y ha apuntado que aunque la recogida de datos “no ha sido la adecuada por la pandemia”, desde su agrupación se apoya el trabajo que se hace.

Ha pedido que se afiancen las acciones que están dando resultados positivos y ha llamado a evaluar “porque es fundamental para mejorar la toma de decisiones en las políticas”.

Por Geroa Bai, Isabel Aramburu ha precisado que la evaluación, que hace referencia a los seis primeros meses de desarrollo del Plan, debido al cambio de legislatura, y de responsabilidades “todo está teñido por la circunstancia y por un periodo de tiempo muy corto”.

Ha añadido que se trata de un “muy buen plan que responde a las necesidades de personas con discapacidad, como así lo reconocieron en la participación las personas usuarias durante la elaboración”.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha lamentado que el documento de la evaluación no sea público ni de acceso tanto a ciudadanía como a formaciones políticas.

Por último, ha precisado que “hay múltiples áreas de mejora” y en materia de evaluación continua, ha pedido “corregir errores y rumbos e implicar al conjunto del Gobierno, o si no fracasarán”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra apuesta por una "estrategia global" para conseguir la "máxima autonomia de personas con discapacidad"