• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

En dos semanas: el Gobierno foral estima que el puente de Tudela se pondrá en servicio el 15 de abril

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, ha visitado este sábado la obra de reconstrucción de la infraestructura.

El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Obras Públicas, estima que el puente de la carretera N-121-C, Tudela-Tarazona, situado sobre la autovía A-68, en el punto kilométrico 95+600, pueda estar abierto a la circulación de vehículos la semana del 15 de abril.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado este sábado los trabajos de reparación de la infraestructura, que esta semana ha colocado las vigas y que en los próximos días, realizará el hormigonado del tablero del puente.

De cumplirse el nuevo calendario de obras sin que surja ningún imprevisto, la apertura de la carretera N-121-C, en el tramo entre Tudela y el hospital Reina Sofía, así como de la Autovía del Ebro (A-68), que discurre bajo el puente en reparación, se adelantaría en dos semanas a la fecha inicialmente prevista, que era la semana del 29 de abril. El coste de las obras de reparación asciende a 271.650 euros.

El pasado jueves se colocaron las 20 vigas de hormigón que conformarán el nuevo tablero del puente, a lo que ha seguido el encofrado y armadura de la losa y la conexión con el tablero de la pasarela peatonal, que no fue demolida.

Estas labores, además del hormigonado, tienen una duración de cinco días y el tiempo mínimo de curado para que este alcance la resistencia característica mínima solicitada, previa a la pavimentación con aglomerado asfaltico, es de siete días; fechas en las que se aprovechará para instalar el nuevo pretil metálico de contención lateral.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Mau Ayerdi, escucha las explicaciones de los responsables de la obra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra declaró el 21 de febrero la emergencia de las obras de reparación mediante una resolución del director general de Obras Públicas, tras el accidente ocurrido el mediodía del 16 de febrero, por el que un camión que transportaba una retroexcavadora golpeó el puente, afectando gravemente a las vigas de la infraestructura. Las obras de demolición y reconstrucción del puente fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, S.L.

UN PUNTO CRÍTICO

Los trabajos de demolición del tablero y retirada de las vigas dañadas del vano afectado comenzaron el 19 de febrero. Al día siguiente, se iniciaron las labores de desescombro y retirada del material, así como de limpieza de la calzada, permitiendo de este modo el paso por la calzada de la autovía A-68, sentido Logroño y, también, por la pasarela peatonal que une Tudela con el hospital Reina Sofía y la zona de polígonos comerciales e industriales adyacente. Sin embargo, el paso por la carretera N-121-C sigue cerrado al tráfico hasta la puesta en servicio del puente.

El puente está en un punto crítico para el tráfico de vehículos de la comarca, puesto que incide en el acceso al citado hospital y en la A-68, que discurre debajo. Además, por este punto kilométrico de la N-121-C circulan diariamente más de 27.000 vehículos.

Los plazos para la reparación de la infraestructura han venido determinados por la fabricación de las vigas y elementos de apoyo, diseñados y fabricados expresamente para este puente, que han requerido de unas dimensiones determinadas y unos moldes específicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En dos semanas: el Gobierno foral estima que el puente de Tudela se pondrá en servicio el 15 de abril