• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un hospital navarro habilita una nueva UCI con ocho puestos y equipamiento de última generación

Se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la atención en caso de rebrotes del Covid-19.

Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EUROPA PRESS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital García Orcoyen de Estella. Ubicada en la segunda planta del hospital, la nueva UCI cuenta con cuatro puestos individuales y una sala con otras cuatro camas, para poder atender a más pacientes críticos y estar preparados para abordar ésta pandemia u otras situaciones que requieran de este tipo de asistencia.

La UCI dispone de un equipamiento de última generación tecnológica y se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la atención en caso de rebrotes del Covid-19. En el equipamiento de la unidad se han invertido un total de 506.000 euros y el coste de las obras ha sido de 192.600 euros.

Aunque por población sanitaria al hospital le corresponderían 4,5 camas de UCI (se recomiendan 7-8 camas por cada 100.000 habitantes), según las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, debe disponer de ocho puestos de UCI.

En la visita a las nuevas instalaciones del Hospital García Orcoyen han acompañado a la consejera de Salud la gerente del Área de Salud de Estella, Yolanda Montenegro; la jefa del Servicio Asistencial de Enfermería, Beatriz Gaya; y el jefe de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área de Salud de Estella, Rodolfo Montoya. Posteriormente, se ha reunido con profesionales del hospital y los responsables de los equipos sanitarios del Área de Salud de Estella.

NUEVAS INSTALACIONES

Esta nueva unidad de Cuidados Intensivos dispone de cuatro puestos individuales, de unos 20 metros cuadrados cada uno, que ofrecen al paciente mayor privacidad y permiten que pueda estar acompañado de sus familiares con mayor libertad, atendiendo a los principios de “Humanización de los Cuidados Intensivos”. La UCI cuenta asimismo con una sala para atender a otros cuatro pacientes, de unos 50 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones tienen, además, cinco salas adyacentes para ubicar el material necesario, un espacio de descanso para el personal sanitario, una zona de información médica y una sala de trabajo.

El espacio global es mucho mayor que el existente en la UCI anterior, lo que permitirá, en momentos de alta carga de trabajo, mantener la distancia social recomendada en las circunstancias actuales. Toda la unidad dispone de ventilación adecuada y de luz natural, importante para el ritmo circadiano del paciente (cambios en nuestro organismo asociados al ciclo noche-día).

Además, la nueva unidad cuenta con cámaras de videovigilancia para todos los boxes, con monitores de control en dos puntos diferentes para potenciar la seguridad del paciente; con un puesto de trabajo en cada box individual para poder acceder a la historia clínica y los datos informatizados del paciente; y con dos puestos de trabajo en el control de Enfermería.

La anterior Unidad de Cuidados Intensivos estaba situada en la planta baja del Hospital García Orcoyen y compartía espacio con la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URPA), por lo que la UCI no disponía de un espacio claramente diferenciado. En total, contaba con tres puestos de críticos, que en alguna ocasión llegaban a cuatro, la mitad en comparación con los ocho puestos de los que dispone la unidad actual.

La nueva estructura permitirá que las visitas de los familiares de las y los pacientes críticos sean más confortables que hasta ahora. El Hospital García Orcoyen de Estella cuenta con 123 camas, entre ellas los 8 nuevos puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro habilita una nueva UCI con ocho puestos y equipamiento de última generación