• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 03:32

 

 
 

SOCIEDAD

Estella se suma a una iniciativa nacional para fomentar la seguridad de las mujeres en el Camino de Santiago

La iniciativa pretende "sistematizar y consensuar el procedimiento a seguir".

Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra ARCHIVO
Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra ARCHIVO

El Ayuntamiento de Estella se ha sumado al Ministerio de Igualdad para poner en marcha un protocolo de prevención y actuación contra la violencia hacia las mujeres en los albergues y en el Camino de Santiago.

Esta iniciativa pretende "sistematizar y consensuar el procedimiento a seguir en lo relativo a la prevención, sensibilización, atención, coordinación de las estructuras y comunicación de los hechos".

Los objetivos generales del protocolo son prevenir las agresiones hacia las mujeres en los albergues y en el Camino de Santiago; sensibilizar a los peregrinos de que las agresiones sexistas son una forma de violencia hacia las mujeres; saber qué hacer y cómo actuar para dar una respuesta adecuada; conocer cómo coordinarse para lograr la mejor atención a la mujer agredida; y fijar los pasos y funciones para saber cómo comunicarlo. 

Además, dentro del documento, el Ministerio señala otros tres objetivos específicos. En primer lugar,que las personas hospitaleras que regenten los albergues municipales, cuenten con formación del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres.

En segundo lugar, dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje.

Y, por último, promover la creación de un dispositivo de albergues seguros y hacerlos conocer a las personas peregrinas.

En cuanto a las acciones que pretenden llevar a cabo están la formación de las personas hospitaleras de los albergue; el conocimiento del protocolo específico de actuación ante la violencia contra las mujeres en los albergues de peregrinos; y la información a las personas peregrinas sobre el dispositivo de albergues seguros y su divulgación.

Para llevar a cabo el protocolo, "es necesario que durante la recepción, se encuentren dos personas hospitaleras durante los meses de máxima afluencia, en el momento de mayor goteo de llegada de peregrinas. Se entiende que para poder ofrecer un trato amable y seguro, durante la recepción se cuente con personal suficiente en el caso de necesitar activar el protocolo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella se suma a una iniciativa nacional para fomentar la seguridad de las mujeres en el Camino de Santiago