• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Estella inaugura su nueva oficina de turismo: adaptada a peregrinos, más accesible y con mejor atención

Ha sido levantada sobre la capilla de San Martín, donde las personas fundadoras de la ciudad se reunían para decidir los asuntos públicos de la localidad.

La nueva sede de la Oficina de Información Turística de Estella que se ha inaugurado en la plaza San Martín
La nueva sede de la Oficina de Información Turística de Estella que se ha inaugurado en la plaza San Martín. EP

La nueva sede de la Oficina de Información Turística de Estella se ha inaugurado este jueves en la plaza San Martín, un cambio que pretende "mejorar la visibilidad de la propia oficina y los servicios que ofrece al visitante". Hasta ahora, la oficina, perteneciente a la red del Gobierno de Navarra, se encontraba situada en un lateral del Museo Gustavo de Maeztu.

Desde la nueva sede se prestará servicios como la asistencia turística con especial atención a los peregrinos; la entrega de información práctica, planos y mapas sobre los atractivos turísticos de la ciudad y la comarca; así como la comunicación con los distintos agentes del sector turístico (empresas de visitas guiadas y actividades, restaurantes, casas rurales, hoteles, etc.) y una continua actualización de la web de Turismo, con los horarios y agenda de las principales actividades de la zona.

Como novedad, se ha colocado una televisión de plasma en la que se proyectan imágenes en bucle de Estella, la comarca y otros puntos de interés turístico de Navarra.

El cambio de Oficina de Información Turística de Estella, perteneciente a la red del Gobierno de Navarra, se efectúa a petición del Ayuntamiento de la localidad dentro de una serie de actuaciones para mejorar los recursos turísticos, la atención y la acogida de los visitantes.

Con tal motivo, se pidió al Gobierno foral su reubicación en este edificio "emblemático", levantado sobre la capilla de San Martín, donde las personas fundadoras de la ciudad se reunían para decidir los asuntos públicos y que posteriormente acogió el Ayuntamiento de Estella y más tarde los juzgados. De este modo se recupera para la vida de la ciudad "un espacio referencial de sus orígenes", ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

Ubicado en la plaza San Martín, número 4, la oficina va a ocupar parte de la planta baja, un espacio de 89 m2 que se divide en: oficina de turismo (32,42 m2), espacio multiusos (34,71 m2), sala-oficio (12,29 m2) y aseos (9,80 m2), que serán de uso de público. Además, va a disponer de un almacén en el semisótano de 18,73 m2.

Desde el Gobierno navarro han destacado que con este cambio de ubicación, se consiguen dos mejoras. Por un lado, la posibilidad de instalar un ascensor en el museo, que permitirá la accesibilidad a personas con movilidad reducida; y, por otro, "el aumento de la visibilidad" de la propia oficina al trasladarse a la principal plaza que cruza el Camino de Santiago a su paso por Estella.

Esta nueva sede, además de no tener barreras arquitectónicas de acceso, es "más amplia que el anterior y cuenta con un mostrador más bajo y accesible que facilitará la atención personalizada para personas con movilidad reducida", ha asegurado el Ejecutivo.

El Gobierno de Navarra ha invertido 23.362 euros para el acondicionamiento y funcionamiento de la oficina, una de las 10 principales de la Comunidad foral, que está funcionando, ininterrumpidamente, desde el año 1987.

Para la rehabilitación del edificio se han invertido un total de 311.816,29 euros (IVA incluido) de los cuales 200.200 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra.

ATENCIÓN A 37.800 PERSONAS

La Oficina de Información Turística de Estella quiere mejorar la atención de los peregrinos, un sector en auge y que tiene en los meses de verano su temporada alta. En 2017, atendió a 6.889 peregrinos, de ellos 2.356 nacionales y 4.533 internacionales, cuyas demandas ascendieron a 3.511, 934 nacionales y 2.577 internacionales.

En cifras generales, el número total de demandas de información que fueron atendidas en la oficina el año pasado ascendió a 12.113, para un total de 37.791 solicitantes. Las demandas realizadas fueron mayoritariamente planteadas por visitantes nacionales, con 8.301, y las internacionales sumaron 3.809.

Concretamente, la información más demandada ha sido sobre Estella monumental y, especialmente, sobre el nacedero del Urederra, uno de los lugares más visitados de la zona y uno de los primeros de Navarra.

La gestión del inmueble se lleva a cabo mediante contrato de asistencia técnica, actualmente adjudicada a Supernova Asistencias S.L., y cuenta con tres trabajadoras.

En temporada baja, del 1 enero al 21 marzo y del 15 octubre al 31 diciembre, abre al visitante de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a sábado, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. En temporada alta, de mediados de marzo al puente de octubre, el horario cambia de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a sábado, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, seguirán atendiendo en el teléfono 948 556 301 y a través del correo electrónico [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella inaugura su nueva oficina de turismo: adaptada a peregrinos, más accesible y con mejor atención