• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:56

 

 
 

EMPLEO

Estella actuará urgentemente para posibilitar el baño en el manantial del Agua Salada

El estudio plantea una propuesta de actuación urgente y a corto plazo para poder surtir de agua la poza y permitir el baño, ya que los niveles de agua especialmente bajos preocupan en los últimos años

Manantial agua salada en Estella.
Manantial del Agua Salada en Estella. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Estella, a través del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargó recientemente a la firma especializada Igeach Ingeniería Geólogica un análisis hidrogeológico del entorno del manantial del Agua Salada.

El objetivo era evaluar la situación hidráulica en la que se encuentra actualmente la captación de la piscina y plantear una solución de emergencia para aprovechar el máximo caudal existente en estiaje.

El estudio plantea una propuesta de actuación urgente y a corto plazo para poder surtir de agua la poza y permitir el baño, ya que los niveles de agua especialmente bajos preocupan en los últimos años, especialmente desde 2011, llegando en ocasiones a secarse el caudal.

Lo que se propone es desplazar hacia abajo la cota de la captación unos 37 centímetros mediante la realización de una escotadura o la colocación de un tubo. También se tendrá que realizar un nuevo sobrante a una cota ligeramente inferior que la captación.

Según el estudio, hay otras posibilidades de actuación que, además de “más costosas”, serían también “más arriesgadas”.

Los materiales del diapiro en el que se encuentra el manantial del Agua Salada tienen una elevada solubilidad, lo que, junto a su evolución natural, marcan el funcionamiento hidráulico del manantial. Para el estudio se ha realizado un análisis hidrogeológico del entorno del manantial y aforado en distintos puntos para medir el caudal, tanto en el exterior como en el interior (Cueva de Los Longinos).

En consecuencia con las conclusiones del estudio, la idea del Ayuntamiento de Estella es poder actuar en los próximos meses en la poza para solucionar el problema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella actuará urgentemente para posibilitar el baño en el manantial del Agua Salada