• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:06

 

 
 

SOCIEDAD

Someterse a la prueba de la alcoholemia durante las fiestas de Estella costará un euro

Se trata de una nueva máquina y un nuevo método para medir la embriaguez: se soplará mediante "una pajita".

Un hombre se somete a la prueba de la alcoholemia. ARCHIVOEFE
Un hombre se somete a la prueba de la alcoholemia. ARCHIVO/EFE

Estella ha cambiado de método a la hora de evaluar el nivel de alcohol en sangre que llevan sus ciudadanos durante sus fiestas patronales, que se celebrarán este fin de semana. Así lo ha reconocido esta misma mañana el jefe de la Policía Municipal de la localidad, Miguel Ángel Remírez, quien ha explicado cómo este mismo miércoles se estaba instalando una nueva máquina en el hall de sus dependencias.

Concretamente se trata de un mecanismo homologado, con garantías y certificados, que realizará con autonomía y sin precisar de agentes de policía el control de alcoholemia a quien lo desee por el precio de un euro. Esta moneda, que deberá insertarse directamente en la máquina, será la que dispense "la pajita" con la que se debe soplar. "En cuestión de segundos, se sabrá si puede o no coger el coche", cuenta Remírez. 

Con la idea de evitar las inmensas colas que estos últimos años se originaban frente a sus oficinas y principalmente durante la celebración de sus fiestas patronales, el máximo representante de la policía local argumenta que "todas las mañanas, dos agentes tenían que salir a la calle durante tres horas para atender la demanda de personas que querían soplar y conocer su estado".

"Teníamos muchísima demanda", indica antes de lamentar la cantidad de tiempo y efectivos que perdían hasta ahora en este proceso.

Con este nuevo método, con el que la Policía Municipal prefiere no crearse falsas expectativas "por no saber si dejará más ventajas o desventajas", se recaudará un dinero que se repartirá entre el Ayuntamiento y la empresa privada propietaria de la maquina en cuestión. "El consistorio va a donarlo a una asociación, aunque todavía no se conoce a cuál", ha detallado Remírez en relación a la institución estellesa. 

A partir de este viernes 5 de agosto y durante 24 horas hasta que concluyan los festejos, en la oficina de entrada y quien lo desee, podrá certificar si su estado es el permitido legalmente para conducir. Tendrá coste: un euro. Todavía se está estudiando si el mecanismo se mantendrá durante el resto del año. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Someterse a la prueba de la alcoholemia durante las fiestas de Estella costará un euro