• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Oleada de estafas veraniegas en Navarra: recomiendan saber quién es el propietario del apartamento antes de alquilar

Los casos que han afectado a vecinos de Navarra han sucedido fundamentalmente en pisos de zonas costeras del Mediterráneo y Baleares.

Una familia disfruta de un día en la playa. ARCHIVO
Una familia disfruta de un día en la playa. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores Irache recomienda, ante casos de estafa detectados especialmente durante el verano en zonas costeras, asegurarse de la propiedad del apartamento antes de alquilar a un particular.

En este sentido, señala en un comunicado que a sus oficinas ya han llegado varios casos de personas que han perdido hasta 3.000 euros por adelantar dinero para alquilar apartamentos de veraneo, inmuebles que, o bien no existían, o no pertenecían a la persona con la que negociaron.

Esos casos han sucedido fundamentalmente en pisos de zonas costeras del Mediterráneo y Baleares, según la asociación que indica que en algunos casos, los afectados localizaron un apartamento que les interesaba en una plataforma de apartamentos turísticos y al contactar con el supuesto propietario, éste les propone salirse de la plataforma para no tener que pagar comisión.

En ese momento, el supuesto propietario les propone un adelanto para reservar el piso, habitualmente, a través de transferencia bancaria.

Cuando el consumidor viaja al lugar de vacaciones, acude a la dirección y llama al piso, nadie sabe nada del supuesto alquiler y cuando llaman al número de teléfono, ya no corresponde a ninguna línea; ni los correos electrónicos son contestados.

Algunos consumidores tratan de echar atrás el pago pero generalmente se ha hecho por transferencia bancaria -en ocasiones en números bancarios que acaban derivando en cuentas en el extranjero-, y el consumidor ya no tiene esta posibilidad.

Irache apunta que como no hay ninguna empresa de por medio, no hay posibilidad de reclamación, por lo que solo queda la posibilidad de denunciar y tratar de dar con el falso propietario que ha cometido la estafa.

En este sentido remarca que cuando no se alquila a través de inmobiliarias o empresas del sector, el consumidor está más expuesto.

Como pautas generales antes de alquilar cita el solicitar el DNI del supuesto propietario, un documento que demuestre que es propietario del inmueble, no adelantar dinero y exigir un contrato, en el que consten datos de arrendador y arrendatario, fechas de alquiler, precio total y características concretas del piso.

En el caso de haber sido estafado, aconseja contactar con la entidad bancaria para tratar de echar atrás el pago y poner una denuncia por estafa cuanto antes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oleada de estafas veraniegas en Navarra: recomiendan saber quién es el propietario del apartamento antes de alquilar