SOCIEDAD

Sánchez abre la puerta al toque de queda en Navarra con la aprobación de un nuevo estado de alarma

Un consejo de ministros extraordinario celebrado este domingo ha aprobado el cuarto estado de alarma de la historia de la democracia en España. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaude a su bancada tras una intervención. ARCHIVO
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplaude a su bancada tras una intervención. ARCHIVO

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma en todo el país que podrá ser aplicado en cada territorio en función de sus distintas situaciones de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha confirmado ya El País. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había convocado para este domingo a las 10 horas la cita extraordinaria para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma, según confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación.

ACTUALIZACIÓN: NAVARRA PUEDE ELEGIR EL HORARIO DEL TOQUE DE QUEDA

Aunque el estado de alarma sólo se puede aprobar para 15 días, la intención del Gobierno es prorrogarlo durante varias semanas, incluso meses, hasta que la segunda ola de la epidemia pueda estar controlada. La idea de Sánchez es someterlo a votación una única vez en el Congreso y evitar acudir a la Cámara cada 15 días. 

Se abre la puerta, de esta manera, a la imposición de un toque de queda nocturno en Navarra de 11 de la noche a 6 de la mañana que impida la movilidad a determinadas horas de la noche, con el objetivo de poner fin a las reuniones familiares y sociales, que a juicio del Gobierno foral es lo que propicia el aumento de los contagios. 

Hoy mismo se ha conocido que la comunidad foral ha superado los 700 contagios diarios, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo y que rompe por completo los esquemas de contención que el Ejecutivo foral se había marcado con las últimas medidas aplicadas. 

Primero fue la limitación de los horarios comerciales y, ahora, el cierre total de los establecimientos de hostelería, que no pueden abrir en ningún momento y que limitan su actividad a la entrega de pedidos a domicilio hasta las 21 horas. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo estado de alarma, el cuarto de la democracia, arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

El estado de alarma faculta para adoptar medidas extraordinarias, pero no concreta ninguna, por lo que ahora será el Gobierno y las Comunidades quienes tendrán que desarrollarlas. 

El presidente ofreció nuevamente el viernes a las comunidades esa posibilidad y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas, que así lo han solicitado, según la misma fuente.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, sólo para la Comunidad de Madrid. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez abre la puerta al toque de queda en Navarra con la aprobación de un nuevo estado de alarma