SOCIEDAD

El estado de alarma se aprueba hasta el 9 de mayo y UPN habla de "secuestro del Congreso y de chantaje"

El diputado de UPN Sergio Sayas ha anunciado la abstención de su formación ante la votación "endiablada" que cree que ha forzado el Gobierno de Pedro Sánchez. 

El diputado de UPN Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi
El diputado de UPN Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, Junts, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

El diputado de UPN Sergio Sayas ha anunciado la abstención de su formación ante el "chantaje" y la votación "endiablada" que cree que ha forzado el Gobierno, obligando a los grupos parlamentarios a elegir entre apoyar el estado de alarma para "salvar vidas" o votar en contra de su "deriva autoritaria".


"No podemos votar no a salvar vidas, no podemos añadir más irresponsabilidad a su irresponsabilidad --ha argumentado--. Pero tampoco podemos aceptar un recorte al control parlamentario como el que se quiere someter a esta Cámara. No nos ha dejado otra alternativa a la abstención. Una abstención responsable por España a pesar del chantaje al que nos somete el Gobierno".

Sayas ha acusado al Ejecutivo de "abusar" del Estado de alarma intentando además "secuestrar" al Parlamento y después de haberse demostrado "incapaz" de controlar el avance de la pandemia. "Es un Gobierno de cartón piedra, irresponsable y que se ha visto absolutamente incapaz de sacarnos adelante", ha reprochado.

CUATRO DIPUTADOS NO VOTAN

En la votación ha habido cuatro diputados que no han participado, dos del bloque del si --Montserrat Basa (ERC) y José Maria Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC)-- y dos de las filas de la abstención --Juan Antonio Callejas (PP), y dos delas abstenciones -- Juan Antonio Callejas (PP) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu)--.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Treviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El estado de alarma se aprueba hasta el 9 de mayo y UPN habla de "secuestro del Congreso y de chantaje"