PREMIUM  SOCIEDAD

Siete lugares de Navarra superaron el sábado sus récords absolutos de temperaturas máximas

Según ha informado la Agencia Española de Meteorología, en nueve de sus estaciones se superaron los 40 grados centígrados.

Un operario se refresca echándose agua por encima para afrontar las elevadas temperaturas en Navarra. EFE/ Jesús Diges
Un operario se refresca echándose agua por encima para afrontar las elevadas temperaturas en Navarra. EFE/ Jesús Diges  

Nueve de las veinte estaciones automáticas de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Navarra superaron este sábado los 40 grados centígrados, algo que solo había ocurrido el 10 de agosto del 2012.

Se trata de las estaciones del aeropuerto de Pamplona (41,3 grados), las Bardenas (42,7), Cáseda (42,2), Irurzun (40,8), Larraga (41,8), Los Arcos (41,8), Monteagudo (41,6), Olite (40,6) y Tudela (41,4), ha informado Aemet.

De hecho, en siete estaciones se ha superado el récord absoluto de temperatura. Han sido las ubicadas en Olite, Irurzun, Tudela, las Bardenas, Cáseda, Monteagudo y Oroz-Betelu (39 grados).

Este domingo, la ola de calor instalada desde el miércoles en España llega a su fin con un única región, Aragón, en alerta roja por temperaturas de hasta 42 grados, y alerta de segundo nivel de peligrosidad en zonas de Navarra, Cataluña, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.

El valle del Ebro continúa siendo este domingo la zona más afectada por temperaturas muy altas, así como zonas del interior del nordeste y centro peninsular. Según Aemet, en Aragón, Zaragoza y Teruel están en alerta roja por registros de 42 grados en el valle del Ebro, Cinco Villas y Bajo Aragón; en naranja, en la Ibérica zaragozana, el Pirineo oscense, centro y sur de Huesca, donde los termómetros llegarán a los 41 grados. Y, en amarilla, en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se registrarán 37.

Igualmente, en Navarra, la zona de la Ribera y el centro de la Comunidad foral están en alerta naranja por temperaturas de hasta 41 grados centígrados de máxima para este domingo.

La Aemet advierte de que con la alerta roja, el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete lugares de Navarra superaron el sábado sus récords absolutos de temperaturas máximas