PREMIUM  SOCIEDAD

El espectáculo de las aves surcando los cielos navarros en sus migraciones: éstas han sido las bandadas más comunes

El estudio Lindus ha contabilizado más de 400.000 aves sobrevolando parte de Navarra y ha comenzado a medir a los murciélagos que llegan desde Europa.

Una bandada de palomas vuela al atardecer. ARCHIVO
Una bandada de palomas vuela al atardecer. ARCHIVO  

Más de 400.000 aves migratorias de 83 especies distintas han cruzado entre agosto y noviembre por el collado Lindus, entre los municipios de Burguete y Valcarlos. Así se desprende del proyecto "Lindus 2", que cifra en 402.340 aves las que han surcado los cielos navarros durante los últimos meses.

El mayor número de ejemplares corresponde a la paloma, con cerca de 300.000, seguida por la grulla común, con 53.781 ejemplares, según los datos facilitados por el Gobierno foral que añade que las rapaces más abundantes fueron el abejarejo europeo (4.997), el milano real (4.699), el milano negro (1.741) y la cigüeña blanca (1.591).

Esta información proviene del estudio realizado en el marco del programa de cooperación transfronteriza "Lindus 2", que se desarrolló durante más de tres meses, y contó con la participación de ornitólogos profesionales que permanecieron en el punto de observación instalado en el collado de Lindus, donde realizaron labores de identificación y conteo de los ejemplares de aves en paso y residentes en la zona.

EL ESPECTÁCULO NATURAL DE LAS MIGRACIONES

Hubo varios días en los que los participantes en el estudio pudieron disfrutar ampliamente del espectáculo natural que supone la migración de las aves. En concreto, el día 29 y el día 31 de octubre se contabilizaron más de 123.000 y 84.000 palomas respectivamente, en su intento de atravesar los Pirineos. El mismo día 31 de octubre se pudo observar también el paso de 20.000 grullas, el 9 de octubre se produjo el avistamiento de 448 milanos reales y el 26 de agosto se contabilizaron 1.097 abejeros europeos.

El estudio sistemático de la migración contribuye a detectar los cambios que se suceden tanto en los ecosistemas y los usos del suelo, así como en el estado de las poblaciones de las aves. Ante el aumento de la temperatura en el planeta, los flujos de aves cambian.

En general ha sido una temporada cálida con vientos predominantes de sur durante buena parte de la temporada. Solamente se ha producido un frente de larga duración durante el mes de noviembre que ha hecho imposible la observación durante varias jornadas.

SEGUIR A LOS MURCIÉLAGOS LLEGADOS DE EUROPA, EL NUEVO RETO

Durante esta campaña se ha realizado un esfuerzo para implementar técnicas de monitorización de quirópteros, los murciélagos, ya que se sabe que numerosos ejemplares atraviesan también el Pirineo al final del verano, procedentes del centro y del norte de Europa y algunos de ellos se quedan a hibernar en Navarra, mientras que otros atraviesan la región y se distribuyen por otras regiones del interior de la península.

Sin embargo, todavía se desconocen muchos datos de este fenómeno debido a la dificultad intrínseca que supone la detección e identificación de estos animales. Por eso este año se ha utilizado una cámara térmica y detectores de ultrasonidos con el fin de identificar los lugares y fechas de paso.

"Lindus 2" se desarrollará hasta diciembre del año 2018, lo que implica tres temporadas para estudiar y dar a conocer el proyecto y la zona de trabajo. Navarra se encuentra en plena ruta migratoria occidental de Europa, según el Ejecutivo que resalta que además de obtener datos científicos con estas iniciativas se trata de promover el Pirineo navarro como destino del turismo ornitológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectáculo de las aves surcando los cielos navarros en sus migraciones: éstas han sido las bandadas más comunes