SOCIEDAD

Especializarse a los 45 años: un nuevo programa de FOREM ofrece formación y orientación a desempleados de este colectivo

Las personas interesadas en estos nuevos cursos necesitan cumplir con una serie de requisitos para recibir tutorización y orientación.

Oficina de desempleo. EFE (empleo).
Oficina de desempleo. EFE (empleo).

El centro de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, FOREM, ya ha abierto el proceso de preinscripción para el programa “SER +45, ES +”, financiado por la Obra Social de La Caixa en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2016 y que cuenta con el Apoyo del Servicio Navarro de Empleo.

El objetivo del proyecto es profesionalizar y especializar a personas desempleadas mayores de 45 años de las comarcas de Pamplona a través de acciones de formación y orientación que refuercen aquellas competencias técnicas y transversales que  más están demandando las empresas, con la finalidad última de mejorar sus niveles de empleabilidad.

Los talleres profesionales de refuerzo combinarán formación en conducción de carretillas elevadoras, preparación de pedidos o carné de manipulación de alimentos; mientras que los talleres de adquisición de competencias transversales serán sobre alfabetización informática y TIC, comunicación y habilidades sociales, motivación e inteligencia emocional y autoestima.

Las personas que participen en estos talleres recibirán acciones de orientación y tutorización, es decir, un seguimiento personalizado durante todo el proceso que les asesorará sobre los recursos y opciones existentes en materia de empleo y les ayudará a elegir un objetivo profesional o incluso preparar un proceso de selección o iniciarse en el emprendimiento con las nuevas competencias adquiridas.

Las personas interesadas ya pueden preinscribirse, pero han de cumplir el requisito de estar desempleada, tener más de 45 años, tener carné de conducir B1 (para la formación en conducción de carretillas elevadoras) y también es recomendable tener conocimientos de informática básica.

La preinscripción se podrá realizar hasta el 17 de febrero (inclusive) a través de la página web de FOREM o a través del correo electrónico [email protected] Para la selección de los participantes se realizará un cuestionario previo los días 22 y 23 de febrero.

Se valorarán especialmente los colectivos con mayores dificultades: hombres mayores de 45 años procedentes de sectores afectados por la crisis (construcción, seguridad privada, industria…), con bajo nivel educativo; mujeres mayores de 45 años que se han reincorporado al mercado laboral después de varios años dedicados en exclusiva al trabajo familiar y doméstico con un nivel formativo bajo; y personas con un nivel educativo bajo-medio que han trabajado y tienen potencial de empleo pero que, por circunstancias externas como los cierres de empresas, están en desempleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Especializarse a los 45 años: un nuevo programa de FOREM ofrece formación y orientación a desempleados de este colectivo