SOCIEDAD

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra crean la primera guía sobre la inmunotoxicidad

Hasta un 85% de los pacientes tratados con inmunoterapia presenta algún tipo de toxicidad secundaria.

Imagen de dos celadores llevando a pacientes en silla de ruedas. ARCHIVO
Imagen de dos celadores llevando a pacientes en silla de ruedas. ARCHIVO  

La Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de la primera guía en castellano para el diagnóstico precoz y manejo avanzado de la toxicidad generada por el uso de la inmunoterapia.

En torno a un 30% de los pacientes con cáncer son tratados en la actualidad con inmunoterapia en algún momento del curso de la enfermedad y se estima que hasta un 85% de ellos presenta algún tipo de efecto adverso y hasta en un 25% esta toxicidad puede llegar a ser grave, con el consiguiente riesgo para el paciente.

La “Guía de Inmunotoxicidad”, primera en el mundo en castellano que trata este aspecto, se presenta el miércoles en un acto al que están invitados los medios de comunicación.

El acto tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 16:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Alumni del Campus Universidad de Navarra en Madrid, situado en la calle Fernando Mijares 38.

La presentación contará con la presencia del Dr. Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica, junto a los Dres. Eduardo Castañón y Leire Arbea, coordinadores de esta guía.

Además, tomarán la palabra Esperanza Lozano, directora de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, y el Dr. Antonio González, codirector del Departamento de Oncología Médica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra crean la primera guía sobre la inmunotoxicidad