PREMIUM  SALUD

Juan José Rodríguez: "El informe de la OMS es motivo de oportunidad, no de alarma"

El experto en Tecnología de la Alimentación ha acudido en Pamplona a un congreso sobre Seguridad Alimentaria y apuesta por procesos más seguros.

El especialista en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, José Juan Rodríguez Jerez (i), y el presidente de la SESAL, Juan Ramón Hidalgo (d), antes de participar en Pamplona en el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Al
El especialista en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, José Juan Rodríguez Jerez (i), y el presidente de la SESAL, Juan Ramón Hidalgo (d), antes de participar en Pamplona en el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Al  

El especialista en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, José Juan Rodríguez Jerez, ha considerado que el anuncio de la OMS sobre el consumo de carne "no tiene que ser un motivo de alarma, tiene que ser un motivo de oportunidad".

Una oportunidad "para aplicar nuevas tecnologías, invertir en investigación y conseguir procesos más seguros" para que el riesgo "que es muy bajo" todavía "se minimice más", ha subrayado Rodríguez en declaraciones antes de participar en Pamplona en el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

Este experto de la Universidad Autónoma de Barcelona ha explicado que la OMS hace estudios de forma rutinaria y en el 2002 ya había un primer informe con datos científicos que apuntaban a la posibilidad de que el consumo excesivo de carne procesada a cocinada a altas temperaturas, como en fritura o a la parrilla, pudiera estar implicado en casos de cáncer.

Sin embargo, ha precisado que eso no significa "que si comes carne te va a dar cáncer" sino que, como todo consumo excesivo, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, ha avanzado que están considerando que esto "obligatoriamente tiene que ser una oportunidad para el sector" ya que si la OMS está avisando de que ahí existe un riesgo "no es cuestión de decir que se han vuelto locos y que quieren atacar al sector de la carne" sino que "nos van a decir donde se centra el riesgo".

"Y el riesgo se centra en gente que tiene dieta desequilibrada y a la que habrá que ver cómo se les puede dar información para que se alimenten mejor", ha señalado para agregar que, en relación con el tratamiento térmico excesivo, que induce la formación de sustancias que pueden ser tóxicas, habrá que conseguir procesos "más seguros". "Eso es lo que ayudará al consumidor a medio y largo plazo", ha dicho.

A su entender, no hay motivo para que a la gente le entre "pánico" porque cuando se habla de riesgos lo que se analizan son datos. "Y que tengamos datos no significa que haya una evidencia de que haya toxicidad, lo que hay es una evidencia de que puede haber un riesgo", ha puntualizado para agregar que, por tanto, hay que trabajar "para que ese riesgo, que es bajo, muy bajo, todavía se minimice más".

También se ha referido a la "mínima" prevalencia de este riesgo, relacionado con unas 34.000 muertes al año sobre una población de 7.000 millones, para alertar de que "si no hacemos nada y la gente sigue teniendo una dieta desordenada y encima la tecnología no es la apropiada porque no se hacen los estudios correctos, esos 34.000 se nos pueden transformar en un millón".

"Eso es lo que tenemos que corregir", ha afirmado para reivindicar "el tiempo necesario para corregir deficiencias si las hay y hacer que ese riesgo sea nulo", además de decir "exactamente cómo corregir la cuestión y ayudar al consumidor".

En este último aspecto ha coincidido con el presidente de la SESAL, Juan Ramón Hidalgo, quien, también en declaraciones a Efe, ha mostrado su sensación de que la noticia de la OMS ha venido acompañada de "pocas instrucciones" para el consumidor.

A su juicio, "es algo sensacionalista dar un comunicado de este tipo sin entrar al detalle de lo que es la práctica de la utilidad para el consumidor". "Ha faltado bastante información", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juan José Rodríguez: "El informe de la OMS es motivo de oportunidad, no de alarma"