• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:20

 

 
 

SOCIEDAD

El espárrago y la ternera de Navarra 'hacen las maletas': las denominaciones participan en un evento nacional

Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) firman un manifiesto a favor de las Denominaciones de Origen.

Feria del Espárrago de Navarra 2017
Imagen de la Feria del Espárrago de Navarra. ARCHIVO

Dos de las Indicaciones Geográficas Protegidas más reconocidas de la Comunidad foral, Espárrago de Navarra y Ternera de Navarra, han participado en una jornada técnica nacional organizada por Origen España, la asociación que engloba a las Denominaciones de Origen.

La asociación nació con el fin de fomentar el reconocimiento del papel esencial que estas entidades juegan para conseguir una calidad, tradición, prestigio y reputación únicas de los productos que amparan.

El evento en el que han participado las indicaciones navarras ha tenido lugar en Jerez como parte de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de la Denominación de Origen Protegida “Vinagre de Jerez”, el primero en su categoría que alcanzó este nivel de protección.

Las ponencias han abarcado distintas temáticas: desde “Mecanismos de control en fronteras”, impartida por personal de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea; “La evocación de una DOP por una marca gráfica”, desde el punto de vista jurídico, y “La lucha contra el fraude alimentario”, en la que la Guardia Civil ha informado de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España.

Pero además, se ha celebrado una mesa redonda titulada “El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP” en la que ha participado Ana Juanena, técnica de INTIA y secretaría del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra.

La jornada, que ha congregado a más de 70 participantes, ha puesto en valor los regímenes de calidad de las DOPs e IGPs, se han analizado temas de interés comunes y ha finalizado con la lectura de un manifiesto conjunto de Origen España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a favor de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como vitivinícolas.

El manifiesto conjunto es un paso importante para los sellos de calidad diferenciada pues es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de Denominación de Origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos.

La sociedad pública INTIA gestiona internamente, desde el Área de Innovación de la Cadena de Valor, la Secretaría General del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad: Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Aceite de Navarra, Ternera y Cordero de Navarra y Pacharán Navarro.

INTIA es, asimismo, quien se encarga de la labor de certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espárrago y la ternera de Navarra 'hacen las maletas': las denominaciones participan en un evento nacional