• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja Navarra guarda un minuto de silencio en Pamplona en memoria de Lorena Enebral, asesinada en Afganistán

La víctima, de 38 años, se encontraba en el centro de rehabilitación en Mazar-e-Sharif cuando un paciente disparó contra ella.

Minuto de silencio en Pamplona por Lorena Enebral, delegada española de Cruz Roja asesinada en Afganistán.
Minuto de silencio en Pamplona por Lorena Enebral, delegada española de Cruz Roja asesinada en Afganistán.

Cruz Roja Navarra ha realizado este lunes, a las 12.00 horas, un minuto de silencio ante su sede de Pamplona, en recuerdo de Lorena Enebral Pérez, delegada española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asesinada ayer en Afganistán.  Las autoridades afganas han notificado al CICR que el hombre armado ha sido arrestado. 

En la concentración, Cruz Roja ha afirmado que “nos reunimos para condenar de la manera más enérgica posible el ataque sufrido por nuestra compañera, quien ha sido un ejemplo de solidaridad y calidez con las personas vulnerables”.

Previamente al minuto de silencio se ha afirmado que “estos ataques recurrentes contra la labor humanitaria hacen que nos reafirmemos cada vez más en nuestro principios y nuestro compromiso con las personas que trabajamos”.

Lorena Enebral Perez, de 38 años, se encontraba en el centro de rehabilitación que el CICR tiene en Mazar-e-Sharif cuando un paciente disparó contra ella. El trabajo de Lorena consistía en ayudar a infancia, mujeres y hombres que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a aprender a caminar nuevamente o a alimentarse por sí solos.

La labor de rehabilitación física del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa mediante rehabilitación física, educación, empleo y deporte. Los siete centros de rehabilitación fabrican al año más de 19.000 prótesis y otros dispositivos ortopédicos y atienden a cientos de miles de pacientes.

ASESINATOS Y SECUESTROS

El ataque contra Lorena Enebral se produce siete meses después del que mató, en febrero, a seis empleados del CICR en el norte de Afganistán. Otros dos delegados fueron secuestrados en ese ataque.

La muerte de Lorena tiene lugar seis días después de la liberación de estas dos personas, que pasaron casi siete meses en cautiverio, y tres días después de que el conductor de un cambión del CICR fuera asesinado en Sudán del Sur.

"Esta serie de ataques no solo causa indignación y tristeza a la comunidad del CICR, sino que también deja en evidencia los peligros reales a los que está expuesto nuestro personal en todo el mundo", han señalado en una nota. "El personal del CICR son trabajadores humanitarios que solo buscan mejorar la vida de las víctimas de las guerras", han denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Navarra guarda un minuto de silencio en Pamplona en memoria de Lorena Enebral, asesinada en Afganistán