SOCIEDAD

España es el país de la OCDE con más farmacias por habitante, con 47,2 establecimientos por cada 10.000 personas

El director de comunicación de Farmaindustria ha participado en la Universidad de Navarra en el congreso bianual de las facultades de Farmacia. 

Una farmacia de Pamplona.
Una farmacia de Pamplona.

“En nuestro país hay 47,2 farmacias por cada 10.000 habitantes, lo que nos convierte en el país de la OCDE con más establecimientos. Si a esto le sumamos que estamos entre los estados con más farmacéuticos titulados en el mercado laboral y un gasto por habitante que, contrariamente a lo anterior, está muy poco por encima de la media, con 526 dólares anuales, todo ello dibuja un panorama difícil”. Así lo afirmó el director de comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández, en el VI Congreso Internacional de Educación Superior de Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), celebrado en la Universidad de Navarra.

Según el directivo, a estas dificultades se ha sumado, en los años de la crisis, los retrasos en los pagos por parte de diferentes administraciones, “y otras dificultades que han derivado en la proliferación de las llamadas farmacias VEC (de viabilidad económica comprometida): casi un millar, según datos de los colegios profesionales el año pasado”.

A pesar de ello, Francisco J. Fernández sostiene que hay claros ámbitos de desarrollo para la farmacia en España: “Tanto ligadas al medicamento -donde la polimedicación, el autocuidado y el hecho de que muchas enfermedades se hayan cronificado hace más necesario que nunca el seguimiento del farmacéutico-, como a la salud pública, a través del fomento de la prevención, la educación para la salud, etcétera”. “En esta campo”, insistió, “hay que apostar por la colaboración interdisciplinar entre distintos profesionales sanitarios y niveles asistenciales”.

¿CÓMO PERCIBE LA SOCIEDAD AL FARMACÉUTICO?

Fernández animó a los farmacéuticos a ver con optimismo su futuro profesional, a la vista de las necesidades y demandas pendientes de cubrir y en las que puede tener un rol protagonista. “Para ello urge reflexionar sobre el futuro del sector y empezar por un análisis valiente y profundo de las fortalezas y debilidades”. En este sentido, explicó que el estudio Refcom de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria “señala que, mientras la gran mayoría de la población percibe como positiva su relación con el farmacéutico, no lo considera su primera referencia cuando tiene dudas sobre medicación y ve la farmacia más como un establecimiento comercial que sanitario”.

En su opinión, es necesario revisar el modelo de la farmacia a la luz de los nuevos retos que plantean el sistema sanitario y la sociedad, reivindicar el valor del profesional y ganarse la confianza de otros sanitarios y de las administraciones”.

EDUSFARM reúne cada dos años a estudiantes, profesores y profesionales de Farmacia con el objetivo de compartir y abordar los principales retos en la formación de los futuros farmacéuticos. En el encuentro han participado los representantes de las 22 facultades de Farmacia de España, quienes han debatido sobre la innovación docente, el perfil que demandan los empleadores, la experiencia internacional o el desarrollo de nuevas competencias para el inicio en la profesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España es el país de la OCDE con más farmacias por habitante, con 47,2 establecimientos por cada 10.000 personas