• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

SOCIEDAD

España activa la transferencia a Navarra de 15,8 millones para rehabilitación residencial

Esta transferencia es la primera anualidad de los 2.970 millones de euros que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos.

Imagen de un edificio en plena rehabilitación EUROPA PRESS
Imagen de un edificio en plena rehabilitación. EUROPA PRESS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido a Navarra la resolución de una transferencia de crédito por valor de 15.883.800 euros para impulsar la rehabilitación residencial. Son 1.151 millones para el conjunto de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Esta transferencia es la primera anualidad de los 2.970 millones de euros que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos en los próximos años para ayudar a reducir el consumo de energía primaria no renovable del 30% y mitigar la demanda de calefacción y refrigeración en los hogares, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las resoluciones de transferencia se producen una vez aprobado por Consejo de Ministros, el pasado 5 de octubre, el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A comienzos del ejercicio 2022 se transferirán los fondos correspondientes al programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social, tal y como establece la dotación establecida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Está previsto que los 1.000 millones asociados a esta línea de inversión se trasladen a las comunidades y ciudades autónomas en dos anualidades consecutivas de 500 millones cada una, ha añadido.

Ambos programas están dotados con 4.420 millones, distribuidos en tres anualidades, transfiriéndose ahora la primera anualidad de la inversión C02.I01 'Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales', que tiene un presupuesto de 3.420 millones de euros, incluyendo 450 millones que se destinarán a bonificaciones fiscales. Esta inversión forma parte del Componente 2 del PRTR 'Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana', que cuenta con una inversión de 6.820 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (UE).

Con estas transferencias, las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla iniciarán la puesta en marcha de cinco de los programas del Real Decreto, los vinculados a actuaciones de rehabilitación residencial:

1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
4. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas.
5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

A través de estos nuevos programas se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados. En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares, ha indicado el Ejecutivo central.

El plan de rehabilitación de edificios, barrios y viviendas tiene como objetivo global a alcanzar en el segundo trimestre de 2026 la cifra acumulada de 510.000 actuaciones de renovación en vivienda y ayudar a multiplicar por diez el ritmo de rehabilitaciones en España hasta llegar a las 300.000 intervenciones anuales en 2030.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España activa la transferencia a Navarra de 15,8 millones para rehabilitación residencial