• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:12

 

 
 

SOCIEDAD

La esencia del Navarra Arena: las 441 personas que hacen posible sus espectáculos

El montaje de la próxima Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo, se hará con 30 personas en unas 35 horas.

Concierto de Fito y Fitipaldis en el Navarra Arena - CEDIDA
Concierto de Fito & los Fitipaldis en el Navarra Arena - CEDIDA

En una semana el Navarra Arena ha acogido el primer concierto multitudinario post-pandemia -con casi 12.000 personas que se acercaron a ver a Fito & los Fitipaldis-, la gala de lo Premios MIN -los galardones más importantes de la música independiente- y los tres campeonatos de España más importantes de Judo, gracias al trabajo de más de 440 personas entre equipos de montaje y desmontaje, rigging, producción, mantenimiento, seguridad, acomodación, sanitarios, hostelería o limpieza y las 6 personas de la plantilla propia de la sociedad pública NICDO, quien gestiona el recinto.

Precisamente su gerente, Moncho Urdiáin, destaca que este nivel “frenético” de actividad era muy esperado, tras la pandemia, y los esfuerzos de instalaciones como el Navarra Arena se están centrando en poder acoger “cuanta más actividad, mejor, para que redunde en impacto positivo en el entorno y también para que las personas disfrutemos de la posibilidad de recuperar ámbitos de diversión y relación que necesitábamos”.

Para ello es necesario coordinar un número importante de profesionales que están implicados en el desarrollo de cualquier evento. En el caso del concierto de Fito -que tuvo lugar el pasado 23 de abril- 252 personas trabajaron en montaje de escenario, rigging (se encargan de los métodos y sistemas de sujeción que se utilizan para colgar de forma segura distintos materiales en un espectáculo), área técnica y auxiliares de producción del artista, limpieza, seguridad y acomodación, sanitarios, hostelería y mantenimiento.

Gracias a ellos el evento -con aforo máximo y todas las gradas abiertas- se montó en 26 horas (incluyendo el montaje de camerinos, iluminación, sonido, pantallas…) y se desmontó en 10 horas, nada más terminar el concierto, además de las 6 horas que costó la recogida de gradas.

30 horas de montaje para la gala de los MIN. Al día siguiente del desmontaje de Fito, se inició el de la Gala de los Premios MIN (los galardones más importantes de la música independiente que llegaban por primera vez a Navarra). Para el evento se recuperó el formato Arena Club -con 302 mesas y 600 sillas más el uso de gradas aforadas con telones para un espacio con aforo de 1.200 personas. Este montaje duró 30 horas y supuso mover el telón de 44 metros y montar una especie de doble escenario, así como el espacio para el photocall del evento.

También implicó desmontar las dos pantallas del cubo central y colocarlas en los laterales del escenario, de modo que los asistentes tuvieran esa doble visión de lo que sucedía en ambos espacios. De los MIN a los campeonatos de España de Judo en 3 horas Tres horas después del desmontaje, que concluyó a las 5 de la mañana, se inició el de los campeonatos de España de judo. En total, en el caso de los MIN 110 personas trabajaron en el evento. El judo implicó a 79 personas para el movimiento de gradas y para aforar de nuevo con telones a un formato adecuado para los eventos deportivos, en los que el Navarra Arena está demostrando una gran versatilidad.

Se incorporó la moqueta, la mesa de jueces, el pódium, la producción técnica, la adecuación de sala, las dos pantallas volvieron al cubo central y se ajustó su configuración para su uso como marcadores deportivos.

Por último, se montaron los tapices centrales y los de calentamiento y las salas de catering para los equipos. En total, fueron 22 horas de montaje y en torno a 10 horas de desmontaje para un evento que atrajo durante tres días a más de 2.500 personas entre competidores, entrenadores, delegados y familiares de toda España.

Una dinámica similar, pero aún más completa, es a la que se enfrentará la infraestructura en su siguiente evento deportivo relevante: la copa del mundo de gimnasia rítmica, que NICDO organiza de la mano de las federaciones española y navarra de Gimnasia y que va a traer a Navarra a una veintena de equipos y delegaciones de todo el mundo. Para su montaje y desmontaje se prevé la implicación de unas 30 personas durante al menos 4 jornadas de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La esencia del Navarra Arena: las 441 personas que hacen posible sus espectáculos