• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:37
 
 

SOCIEDAD

La escultura del médico pamplonés José Joaquín Arazuri recupera sus características gafas

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este martes un acto en su recuerdo, con motivo del centenario de su nacimiento, allá por el 1 de diciembre de 1918.

El Ayuntamiento de Pamplona realiza un acto de recuerdo y homenaje al médico e historiador José Joaquín Arazuri, con motivo del centenario de su nacimiento (19). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona realiza un acto de recuerdo y homenaje al médico e historiador José Joaquín Arazuri, con motivo del centenario de su nacimiento. IÑIGO ALZUGARAY

La escultura del médico e historiador pamplonés José Joaquín Arazuri vuelve a mirar el día a día de su ciudad natal a través de sus características gafas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este martes un acto en su recuerdo, con motivo del centenario de su nacimiento allá por el 1 de diciembre de 1918, en el que se le han vuelto a colocar las gafas, que tanto definían su figura y su personalidad.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la Corporación municipal han participado en un breve acto de homenaje que ha tenido lugar en el paseo que la ciudad le dedicó y junto a su escultura.

Desde su inauguración en 2003, ya a los pocos días, se le sustrajeron las gafas. Tras ser repuestas, de nuevo, un acto vandálico volvía a romperlas. Desde entonces, no se habían colocado otras. La escultura del Dr. Arazuri es obra del artista Rafael Huerta y está creada en bronce, piedra, barro y madera.

El acto ha comenzado con la lectura del prólogo de libro ‘Pamplona: calles y barrios’, escrito por el propio José Joaquín Arazuri, como una forma de homenajear y reconocer su interés por la ciudad que le vio nacer y sus gentes.

Han intervenido también el alcalde de Pamplona y Sagrario Arazuri, una de las hijas del homenajeado. Por último, se le ha hecho entrega a la viuda del Dr. Arazuri, Sagrario Irigaray, de un ramo de flores.

MÉDICO, HISTORIADOR E INVESTIGADOR

José Joaquín Arazuri Díez nació en la calle San Antón de Pamplona el 1 de diciembre de 1918. Estudió Medicina en Zaragoza, donde se licenció con Premio Extraordinario.

En su vida fue primero, y sobre todo, médico puericultor, pasión que compatibilizó con el coleccionismo de viejas fotografías, la investigación histórica para documentarlas y la escritura.

La serie de artículos titulados ‘Archivo iluminado’ y ‘Añoranzas que no duelen’ fueron sus primeros comienzos como publicista en la revista Pregón en el año 1961. Después, le siguieron monografías como ‘Pamplona hace noventa años’, ‘Pamplona Antaño’, ‘Pamplona estrena siglo’, ‘Pamplona Belle Epoque’, ‘Viejas rúas pamplonesas’, ‘Pamplona: calles y barrios’, ‘Historia de los Sanfermines’ e ‘Historias, fotos y joyas de Pamplona’.

La labor de Arazuri fue reconocida por diferentes entidades e instituciones. Su ciudad, Pamplona, le concedió en 1992 su Medalla de Oro, en 2001 le dedicó un paseo y en 2003, tras su fallecimiento el 6 de noviembre de 2000, le erigió un monumento en su memoria en la vía que lleva su nombre.

Tras su muerte, su familia donó al Ayuntamiento de Pamplona una colección documental de alrededor de 22.000 fotografías, cuyo ámbito geográfico se circunscribe prácticamente a la ciudad de Pamplona: su evolución urbana, sus habitantes, sus fiestas y tradiciones, así como los actos, actividades y obras de sus instituciones, en un período cronológico que va desde 1862 hasta 1995.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escultura del médico pamplonés José Joaquín Arazuri recupera sus características gafas