SOCIEDAD

Invitan al navarro Carlos Ciriza a participar en un monumento a las 150 víctimas del avión estrellado por un piloto suicida en los Alpes

El monumento conmemorativo ha de instalarse a 1560 metros de altitud y se colocará por transporte aéreo. 

El escultor navarro Carlos Ciriza, natural de Estella, ha sido invitado por la compañía aérea Lufthansa y su filial Germanwings a presentar un proyecto escultórico de homenaje a las 150 víctimas que perdieron la vida el 24 de marzo de 2015 en la catástrofe del Airbus A320, despeñado en los Alpes. 

Se trata del mismo que estrelló Andreas Lubitz, el piloto suicida que escondió sus problemas de salud y las bajas médicas a la compañía para poder volar en el asiento del copiloto. Así, protagonizó una catástrofe aérea en el macizo de Les trois-èvêchés (Francia). 

En homenaje a las víctimas de este fatal suceso, la aerolínea más grande de Europa recordará a todas y cada una de ellas mediante un monumento escultórico en el que participará Ciriza. Esta escultura se instalará a 1.560 metros de altitud en la misma zona montañosa donde se despeñó el avión. El complicado acceso al mismo obligará a que se coloque mediante transporte aéreo y con la ayuda de helicópteros. 

Para su inspiración, Carlos Ciriza ha sido invitado junto a un reducido y selecto grupo de artistas y equipos de arquitectos europeos de reconocido prestigio internacional, a trasladarse y conocer el lugar exacto del impacto, así como el cementerio de La Vernet y otros espacios relacionados con la tragedia.

LA CATÁSTROFE

En la catástrofe del vuelo 4U9525 que cubría la ruta de Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), murieron 150 personas, en su mayoría de nacionalidad española y alemana, junto a otras víctimas de Argentina, Australia, Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, Irán, Japón, Israel, Kazajistán, Marruecos, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, y que fue ocasionada por el copiloto Andreas Lubitz, que hizo estrellar el avión intencionadamente.

El siniestro tuvo multitud de reacciones de consternación y apoyo, colaboración y solidaridad, además de gran repercusión mediática y la llegada de condolencias desde las más altas autoridades mundiales como las enviadas por los reyes de España, el presidente francés Hollande, la canciller Ángela Merkel, el Papa Francisco o el presidente Barack Obama, entre otros muchos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invitan al navarro Carlos Ciriza a participar en un monumento a las 150 víctimas del avión estrellado por un piloto suicida en los Alpes