PREMIUM  SOLIDARIDAD

El pionero programa navarro 'Escuelas Solidarias' cumple 10 años con la participación de 12.500 alumnos

La iniciativa forma y asesora al profesorado navarro y a sus alumnos sobre las temáticas sociales y su transformación.

El proyecto educativo Escuelas Solidarias ha cerrado su décima edición con un acto en la UPNA celebrando su primera década. IMAGEN CEDIDA
El proyecto educativo Escuelas Solidarias ha cerrado su décima edición con un acto en la UPNA celebrando su primera década. IMAGEN CEDIDA  

La décima edición de 'Escuelas Solidarias' se ha cerrado este miércoles con una jornada de balance celebrada en la UPNA.

Este año el encuentro se ha inaugurado con la participación del alumnado y profesorado de IES Iturrama. La nueva convocatoria ha contado en total con la participación de cerca de 12.500 escolares de Navarra de todas las edades, pertenecientes a 51 centros escolares, y 488 profesoras.

Detrás de todas las actividades han participado 12 ONGDs: Alboan, OCSI, SED, UNRWA, Fundación FABRE, Paz y Solidaridad, Oxfam Intermon, ACPP, ONAY, IPES, Proclade Yanapay y Madre Coraje de la Coordinadora.

Escuelas Solidarias es un programa que forma y asesora al profesorado navarro en Educación para la transformación social y para la ciudadanía global, para que pueda, a su vez, trabajar en el aula temáticas sociales con el objetivo que el alumnado tome conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias.

En 2019 se han tratado temas como los flujos migratorios, procesos de paz, tecnología libre de conflicto, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el consumo responsable o los Derechos Humanos.

Esta edición ha contado con el aliciente de cumplir 10 años y consolidarse dentro del sistema educativo navarro. "Han sido 10 años de trabajo conjunto y llega como un momento propicio para mirar hacia atrás, para recordar nuestros inicios, valorar el trabajo realizado y así poder proyectarnos hacia adelante y ver los retos a los que se enfrenta hoy en día la educación transformadora en este mundo cambiante", han precisado los organizadores.

Los responsables han destacado que se trata de un programa pionero en España y posible gracias al trabajo conjunto de la Coordinadora de ONGD de Navarra y los Departamentos de Educación y de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, además del apoyo de la Fundación Felipe Rinaldi.

El número de centros participantes ha crecido progresivamente, pasando de los 3 primeros en 2009 a los 51 de este año con muchos repetidores y nuevos colegios que se suman cada año.

Asimismo, el número de profesores y profesoras implicados ha pasado de los 12 de 2009 a los 488 docentes en esta décima edición, que ha contado con un total de 12.500 alumnos.

Y finalmente ha servido de inspiración en otras comunidades autónomas como Zaragoza, Madrid, Asturias o Toledo, donde los organizadores navarros han asesorado y compartido su experiencia.

El proyecto de Escuelas Solidarias ha logrado a lo largo de su primera década de vida reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” o un premio solidario de Onda Cero.

A su vez, Escuelas Solidarias apoya y participa en campañas como la Semana Mundial de la Educación (LASAME) o la Campaña Derecho a la Educación de Desarrollo de AECID.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pionero programa navarro 'Escuelas Solidarias' cumple 10 años con la participación de 12.500 alumnos