• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles afectadas convocan una concentración contra la imposición del euskera

Los padres y madres de la escuela infantil de Donibane y Fuerte Príncipe se concentrarán hoy a las 17.30 horas frente al Ayuntamiento. 

Padres y madres protestan a las puertas del centro Donibane antes de la reunion con Joxe Abaurrea y Maider Beloki por la imposicion del Modelo D de Bildu. PABLO LASAOSA 3
Padres y madres protestan a las puertas del centro Donibane antes de la reunion con Joxe Abaurrea y Maider Beloki por la imposicion del Modelo D de Bildu. PABLO LASAOSA 3

Las escuelas infantiles afectadas por la decisión del Gobierno de Bildu han programado para hoy, miércoles 17 de febrero, una concentración a las 17.30 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona. 

Hace menos de una semana, Asirón comunicó a las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte del Príncipe que a partir del próximo curso comenzarían a ofrecer íntegramente todas sus plazas, hasta ahora en castellano, en euskera. 

Esta medida tomada por Asirón de forma unilateral afectaría directamente a unas 200 familias que hasta ahora tienen a sus hijos matriculados en estas escuelas en castellano. Los padres de ambas escuelas infantiles han tenido la ocasión de reunirse por separado con Maider Beloki y Joxe Abaurrea (Bildu), sin embargo, ante la poca efectividad de las reuniones han decidido manifestarse de forma conjunta frente al Ayuntamiento de Pamplona. 

Este 15 de febrero, tanto los padres como los trabajadores de la escuela infantil Fuerte Príncipe protestaron contra la imposición del euskera en el centro, el mismo día en el que mantuvieron una tensa reunión con la concejal Maider Beloki. Así, la portavoz de los padres y los trabajadores de la escuela, Amaia Martínez, mostró su indignación y su "preocupación y disconformidad con el procedimiento que se está llevando a cabo", queriendo destacar que respetan "el reclamo de extender la inmersión lingüística en euskera" aunque afirmando que "no puede hacerse a costa de la desarticulación de escuelas, grupos de trabajo y proyectos educativos que como profesionales venimos llevando a cabo desde hace muchos años".

Un día después, los padres de los 60 niños afectados de la escuela infantil de Donibane, pudieron mantener una reunión con los concejales de Bildu, Maider Beloki y Jose Abaurrea. En esta ocasión los padres afirmaron que: “Ha sido como hablar a una pared”, ya que los concejales llegaron a la escuela con la decisión tomada y sin presentarla en ningún momento como una medida a estudiar.

Por el resultado insatisfactorio de estas reuniones, los padres de ambas escuelas han organizado una concentración en contra de la medida del Gobierno de Bildu a las 17.30 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las escuelas infantiles afectadas convocan una concentración contra la imposición del euskera