PREMIUM  SOCIEDAD

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ofrecerá más de cien cursos de formación el próximo año 2019

Los cursos de ingreso básico de aspirante a Policía de Navarra, de 975 horas, y de aspirante a bombero, de 1.315 horas, son los más destacados del próximo año.

Policia Foral momentos previos al encierro. MIGUEL OSÉS
Policia Foral momentos previos al encierro. MIGUEL OSÉS  

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) prevé celebrar 114 cursos el próximo año, según se recoge en su Plan de Formación para 2019, que ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de la Escuela presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont.

Izaskun Cibiriáin, directora de la ESEN, ha ofrecido también un esbozo de la ejecución del Plan de Formación 2018, en el que ya se han ejecutado, a fecha de 30 de noviembre, 121 actividades formativas, 4 de ingreso o promoción y 117 de actualización o especialización, que han sumado un total de 6.131 horas.

Los cursos de ingreso básico de aspirante a Policía de Navarra, de 975 horas, y de aspirante a bombero, de 1.315 horas, son los más destacados del Plan del próximo año. Se ofrecerá un tercer curso de ingreso para aspirantes a auxiliares de Policía Local de 180 horas.

Además, se celebrarán cuatro cursos de promoción: tres de Policías de Navarra (uno de ascenso a cabo, otro a subinspector y un último a inspector), de más de 250 horas, y un cuarto de ascenso a jefaturas de sala de SOS Navarra.

La Escuela también tiene previsto ofrecer 47 cursos de actualización normativa y 53 de especialización, tanto de formación técnica diversa (experto en mediación, herramientas analíticas de información criminal, pilotaje de sistemas aéreos no tripulados -drones- o atestados e investigación de accidentes de tráfico), como de atención directa a la ciudadanía (protección de víctimas de violencia de género o delitos contra la libertad sexual).

Entre los cursos de especialización, se encuentran 11 cursos previstos para formar a los profesionales que obtengan nuevos destinos en el concurso de traslados o concurso específico de Policía Foral, ha informado el Gobierno en una nota.

Por otra parte, ha destacado los cursos destinados al Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra, cuyos integrantes ya han comenzado a formarse este año y recibirán en el primer trimestre de 2019 cursos sobre búsqueda y salvamento SAR con helicóptero, espeleosocorro, rescates de montaña de nieve y barrancos, así como prácticas interdisciplinares, recursos operativos y habilidades transversales.

VOLUNTARIADO Y JORNADAS

La ESEN realizará, asimismo, formación para personas contratadas temporalmente para las campañas forestales de conductor auxiliar de bombero y de peón auxiliar de bombero, así como para el voluntariado de protección civil y bomberos.

Por último, se prevé celebrar dos jornadas, una sobre delitos de odio, convivencia y mediación para policías de Navarra, y otra de Emergencias y Seguridad para personal de seguridad pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ofrecerá más de cien cursos de formación el próximo año 2019