PREMIUM  SOCIEDAD

La Escuela de Seguridad de Navarra forma a más de 6.000 profesionales para situaciones de emergencia

La mayoría de las formaciones versa sobre el uso de desfibriladores, drogas, espeleología,rescates o búsqueda con GPS.

Dos agentes de la Policía Foral durante un control de tráfico. Archivo / POLICÍA FORAL
Dos agentes de la Policía Foral durante un control de tráfico. Archivo / POLICÍA FORAL  

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) formó a más de 6.000 profesionales de la seguridad pública de la Comunidad foral durante el pasado año.

Varios servicios policiales, Policía Foral, policía local, agentes municipales, bomberos, protección civil y sus respectivos voluntariados asistieron a cursos especializados en materia de investigación y desarrollo profesional en diferentes áreas de actividad.

Para ello, contó con un presupuesto de 516.364 euros, financiado por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Gobierno de Navarra, que dirige la consejera María José Beaumont, según se recoge en su Memoria de 2018 publicada en la web departamental de navarra.es.

La ESEN tiene como objetivo planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y especializada. También elabora el Plan de Formación del área de seguridad pública, evalúa la calidad de la formación y expide los títulos de los cursos impartidos.

Asimismo, se ocupa de suscribir convenios y mantiene las relaciones de colaboración e información recíproca con otros órganos o entidades. Finalmente, mantiene el fondo de documentación, realiza estudios e investigaciones sobre materias de seguridad y emergencias y programa seminarios, jornadas o conferencias sobre temas específicos, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante 2018, la Escuela llevó a cabo 123 actividades formativas desplegadas en 555 acciones, con un total de 7.798 horas lectivas. De ellas, 2.226 corresponden a cursos de especialización: capacitación para el uso de desfibriladores semiautomáticos, espeleología, drogas y conducción o policía judicial.

A los cursos de actualización se dedicaron 2.236 horas lectivas, entre los que destacan los de rescate de montaña, formación en cerrajería, orientación y búsqueda con GPS, nueva aplicación de telecomunicaciones en SOS Navarra y CMC de Policía Foral, normativa y atención a la ciudadanía, vehículos, placas de matrícula y documentos, rescate en aguas bravas, intervención con materias peligrosas, rescate en altura o rescate en barrancos. Por último, se dedicaron 2.261 horas a cuatro cursos de ingreso: bomberos, policías, cabo de policía e inspector de policía.

POLICÍAS Y BOMBEROS, LOS ALUMNOS MÁS NUMEROSOS

De los 6.147 alumnos asistentes, 4.412 fueron de servicios policiales, 2.974 de bomberos, 359 efectivos de protección civil y 49 personas que colaboran con el Circuito de Navarra de Los Arcos.

A lo largo de 2018 se han formado grupos de trabajo de profesionales de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona en materias como defensa personal y técnicas de tiro con arma corta, con el fin de consensuar y actualizar contenidos para formación policial básica. Además, se han actualizado los programas y ejecutado los cursos de la modalidad de ingreso y promoción denominados 'Ingreso Básico de Policía (2018)', 'Ascenso a Cabo de Policía (2018)' y 'Ascenso a Inspector de Policía (2018)'.

Desde el Gobierno foral han explicado que la ESEN asume las demandas formativas de los servicios destinatarios como son Policía Foral, policías locales, agentes municipales, auxiliares de policía local, bomberos y empresas y efectivos de protección civil.

De este modo, con el propósito de aplicar a los principios de la mejora continua y asegurar la adaptación de los cursos a las necesidades actuales, se han formado grupos de trabajo multidisciplinares para diseñar el itinerario formativo para el Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra, así como revisar los contenidos del curso 'Ascenso a Subinspector de Policía' que se desarrollará este año.

Otro de los aspectos de mejora continua es la inclusión de contenidos en materia de igualdad y diversidad. Este esfuerzo ha sido recompensado con el premio 'Daniel Wagman' a los Servicios Policiales por la Gestión Policial de la Diversidad, recibido este lunes en Madrid por su Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, ha resaltado el Ejecutivo.

CONVENIOS CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Por otro lado, la ESEN, adscrita a la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, formaliza convenios con otras administraciones y universidades para la realización de cursos de formación o de prácticas profesionales.

La Escuela, ubicada en Beriáin, se estructura en dos secciones y un grupo de formación. Por un lado, la sección de Planificación, Desarrollo y Coordinación donde trabajan una responsable de la sección, una pedagoga, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y una psicóloga; por otro lado, la sección de Asistencia Jurídica y Gestión Administrativa que la componen un jefe de sección, tres administrativos y un conserje.

El grupo de formación en seguridad está compuesto por cuatro subinspectores, un cabo y tres agentes de policía foral y, además, por una policía municipal de Pamplona que se encuentra en situación de comisión de servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Escuela de Seguridad de Navarra forma a más de 6.000 profesionales para situaciones de emergencia