SOCIEDAD

Una escuela de música pamplonesa inicia el curso con una peculiar ronda para elegir los instrumentos

Este trabajo de divulgación, accesible a la ciudadanía en general, trata de orientar al nuevo alumnado en su elección de especialidad.

Ensayos de la Escuela de Música Joaquín Maya. ARCHIVO
Ensayos de la Escuela de Música Joaquín Maya. ARCHIVO  

La Escuela de Música Joaquín Maya ha puesto a disposición de la ciudadanía en general y de su alumnado en particular, 25 vídeos de entre 2 y 3 minutos de duración sobre instrumentos musicales.

Es la llamada ‘Ronda de instrumentos’, que se realiza anualmente, pero que este año se ha tenido que reinventar para cumplir con las medidas sanitarias aplicadas contra la pandemia de la Covid-19.

En esta nueva modalidad de ‘Ronda virtual de instrumentos’ se presentan mediante pequeñas piezas audiovisuales aquellos que se pueden estudiar durante el año en la escuela municipal: violín, viola, violoncelo, contrabajo, piano, acordeón, guitarra, flauta, oboe, clarinete, fagot, txistu, saxofón, trompeta, trombón, trompa, percusión, tuba, bombardino guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y canto.

Los vídeos están protagonizados por el profesorado que los imparte que, de forma breve, didáctica y atractiva, trata de transmitir amplia información sobre cada instrumento: desde su historia, hasta su clasificación, la extensión del repertorio que se puede interpretar con él, su grado de versatilidad para distintos estilos musicales o el grado de complejidad técnica que presenta.

Este trabajo de divulgación, accesible a la ciudadanía en general, trata de orientar al nuevo alumnado en su elección de especialidad, dando a conocer tanto al profesorado como a instrumentos que muchos de ellos desconocían. El alumnado expresará sus preferencias rellenando el día 7 de septiembre un formulario que se alojará en la web de la Escuela.

Es una decisión importante: su sonido les acompañará durante años y a su correcta ejecución dedicarán muchas horas de esfuerzo, tanto en la escuela, como en casa. Los vídeos están ya disponibles en https://www.pamplona.es/escuelademusica/ofertainstrumental y también en el canal YouTube de la Escuela de Música Joaquín Maya.

La ‘Ronda virtual de instrumentos’ ha visto la luz gracias al trabajo técnico de Álvaro de Santiago, profesor de violín y secretario del centro, y el profesor de bombardino y tuba Álvaro Díaz –que se encargó de la edición de los vídeos-, con la colaboración de los distintos docentes de instrumento. Las grabaciones tuvieron lugar en la propia escuela en los meses de junio y agosto.

Los 118 alumnos que se han matriculado este año en el primer curso de ‘Instrumento’ tendrán que cumplimentar el formulario web el 7 de septiembre indicando sus preferencias. Posteriormente las plazas vacantes se adjudican según el número obtenido en el sorteo de junio. Hasta el 6 de septiembre se pueden realizar consultas y plantear dudas sobre todo lo relativo a la elección de instrumento a través del correo [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escuela de música pamplonesa inicia el curso con una peculiar ronda para elegir los instrumentos